Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump no pierde tiempo: delinea equipo antiinmigrante

Entre sus primeros nombramientos destaca el de Tom Homan, quien dirigirá el ICE; CNN menciona a Stephen Miller, ambos de línea dura.

Tom Homan será el próximo director de ICE; imagen del 19 de septiembre de 2019 cuando testificó en el senado, en Washington. Foto: ReutersJonathan Ernst

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el regreso de Tom Homan, de línea dura, al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Homan, ex oficial de policía y agente de la Patrulla Fronteriza, sirvió en la administración Trump como director interino de ICE desde enero del 2017 hasta junio del 2018.

El republicano, de 78 años, prometió lanzar apenas iniciar su mandato el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.

"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras", añadió el magnate.

Tom Homan estará a cargo de "todas las deportaciones de extranjeros ilegales", añadió Trump.

"Creo que el llamado es claro: tengo que regresar y ayudar", dijo Homan el lunes por la mañana en Fox News.

El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en años recientes por Washington y reinstaurar la política de separación de familias en la frontera.

"Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar a nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya", declaró Homan en julio durante la Convención Nacional Republicana.

Homan renunció a la administración Trump frustrado, cuando la Casa Blanca no logró que su nominación como director del ICE fuera confirmada por el Senado, y se convirtió en analista de Fox News sobre inmigración y cuestiones fronterizas.

Trump ha sugerido que las deportaciones se centrarán primero en los criminales, algo que Homan enfatizó el lunes por la mañana.

El ICE, dijo Homan a Fox News, trabajaría para llevar a cabo los planes de Trump de una “manera humana” en lo que será una operación “necesaria” y “bien dirigida y planificada”.

Arquitecto de agenda migratoria

Trump elegirá a Stephen Miller como subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca, publicó ayer un periodista de CNN en X, lo que colocaría al arquitecto de la restrictiva agenda migratoria del primer mandato del republicano en un puesto de alto nivel.

Miller fue asesor principal de política de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump del 2017 al 2021 y la fuerza impulsora de la amplia represión migratoria del republicano, que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, la prohibición de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana y de otros lugares, y una polémica política fronteriza en 2018 que separó a miles de familias migrantes.

Finalmente, la CNN también informó que Trump ha ofrecido a la congresista republicana Elise Stefanik el puesto de embajadora de EU ante las Naciones Unidas.

Por lo pronto, Trump va delineando su gabinete antiinmigrante para que no haya dudas entre optimistas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas