Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La UE defendería a Groenlandia

Los europeos arropan a Dinamarca, país comunitario que posee su soberanía, deseada por Trump; hay incomprensión, asegura Scholz.

Donald Trump Jr. visitó el martes la capital de Groenlandia, Nuuk. Emil Stach/Ritzau Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.foto: reuters Emil Stach

Paris. La Unión Europea no permitirá que otros países ataquen sus fronteras soberanas, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en respuesta a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre tomar el control de Groenlandia. 

Trump no descartó el lunes una acción militar o económica en el marco de su deseo declarado de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, así como del canal de Panamá.

Barrot, manifestó que no creía que Estados Unidos fuera a invadir la vasta isla ártica que forma parte de Dinamarca desde hace más de 600 años. "Obviamente, no hay duda de que la Unión Europea no permitiría que otras naciones del mundo atacaran sus fronteras soberanas, sean quienes sean", declaró Barrot a la radio France Inter. "Somos un continente fuerte".

Los comentarios de Trump esbozaron aún más una agenda expansionista, dos semanas antes de que jure el cargo en la toma de posesión del 20 de enero en Washington.

"Si me preguntan si creo que Estados Unidos invadirá Groenlandia, mi respuesta es no. Pero, ¿hemos entrado en un periodo de supervivencia del más fuerte? A eso mi respuesta es sí", dijo Barrot.

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, las palabras de Trump generaron "incomprensión" en la Unión Europea.

"En mis conversaciones con nuestros socios europeos, ha habido una notable incomprensión en lo que respecta a las actuales declaraciones de Estados Unidos sobre el principio de inviolabilidad de las fronteras", expresó el socialdemócrata.

El efecto ola que generó la provocación de Trump llegó al corazón de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó las amenazas del presidente electo y dijo que no iba a suceder.

"La idea expresada sobre Groenlandia obviamente no es buena, pero quizás lo más importante es que obviamente eso no va a suceder", afirmó ante la prensa en París.

¿Qué dice Dinamarca?

Dinamarca está "abierta al diálogo" con Estados Unidos para salvaguardar sus intereses en el Ártico, afirmó el miércoles el canciller de Dinamarca.

El reino de Dinamarca, que incluye Dinamarca continental, Groenlandia y las Islas Feroe, está "abierto a un diálogo con los estadounidenses sobre cómo podemos cooperar, quizá incluso más estrechamente", destacó Lars Løkke Rasmussen.

El ministro de Exteriores danés señaló durante una rueda de prensa, que el derretimiento del hielo y la apertura de nuevas rutas marítimas en el Ártico estaban provocando una "creciente rivalidad entre las grandes potencias" en la región, con presencia tanto de China como de Rusia.

Es "legítimo que Estados Unidos y la OTAN, y por lo tanto también el Reino de Dinamarca, sean conscientes de esto", agregó.

Donald Trump enfatizó antes de Navidad que el control de Groenlandia era "una necesidad absoluta" para "la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo".

Løkke Rasmussen llamó a la calma.

"No necesariamente tienes que decir en voz alta todo lo que piensas", dijo el ministro.

"Groenlandia es de los groenlandeses", reiteró el martes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con motivo de la llegada del hijo del presidente electo, Donald Trump Jr, a este territorio para una visita privada en calidad de "turista".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas