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¿Cómo generar estrategias innovadoras para atraer a más clientes durante El Buen Fin?

Conocer las preferencias de los clientes, el stock adecuado y realizar una estrategia omnicanal, son factores que ayudan a aumentar las ventas de las pequeñas y medianas empresas durante esta temporada de promociones

Fuente: Shutterstock

El Buen Fin es una de las temporadas más esperadas por los negocios, debido a que representa un aumento de ventas; sin embargo, ante una gran cantidad de descuentos, ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas (pymes) diferenciarse y atraer clientes?

Para esta época de promoción la clave está en implementar estrategias innovadoras que permitan a las pymes atraer nuevos clientes, se espera que para este Buen Fin ocho de cada 10 mexicanos adquieran algún producto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ya sea que tu negocio venda en línea, tienda física o ambos, lo primero en lo que debes poner atención es en el stock, por ello asegúrate de tener el inventario suficiente, de lo contrario el cliente puede tener una mala experiencia y afectar la reputación de la marca.

Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca y comunicación de Tiendanube México comenta que las pymes puedes crear una estrategia a partir del stock, para ello es necesario identificar los artículos que tienen mayor margen de ganancias y de los que se tiene gran inventario.

Para darle rotación a estos productos usa promociones y descuentos agresivos, inclusive puedes ponerlos en las primeras posiciones de la tienda en línea para que sean los primeros que se vean.

Además, para que el producto llegue en el tiempo establecido, identifica los servicios de mensajería que se adecúen a tu negocio, pues durante El Buen Fin se mueven muchos productos y los tiempos de entrega se demoran.

Al respecto de las promociones, Erika Cerón, gerente de crecimiento acelerado en WORTEV recomienda iniciar previo a la temporada, enviando descuentos especiales a la base de datos de clientes por correo electrónico y anunciar los descuentos en medio de redes sociales.

También recomienda que las promociones se comuniquen de forma clara y sencilla, a fin de que cualquier persona las entienda desde la primera vez y brindar diferentes formas de pago como meses sin intereses.

Tecnología

La tecnología también ayuda a crear estrategias más eficientes, pues con la Inteligencia Artificial (IA) es posible saber la preferencia de los clientes, los hábito de compra de un producto en los últimos meses, incluso conocer cuál ha sido el ticket promedio de esa categoría en otras plataformas, lo cual permite identificar como está la empresa frente al mercado.

Erika coincide en la importancia de la IA, porque con los chatbots se puede brindar un servicio al cliente oportuno y ayuda a extraer datos que facilitan la toma de decisiones y mejorar la eficiencia de las campañas de marketing, al ofrecer experiencias personalizadas; desde recomendación de productos hasta contenidos adaptados las preferencias.

Gerzayn precisa en la importancia de que la tienda en línea se adapte a dispositivos móviles, pues “en El Buen Fin 2022 vimos que el 60% de las compras fueron por dispositivos móviles y solo 37% por computadora, por eso la recomendación de que la tienda en se adapte al celular, porque es el dispositivo más utilizado actualmente”.

Estrategia omnicanal

Otra recomendación es planificación una estrategia omnicanal y de venta cruzada, es decir que la experiencia de usuario sea la misma tanto en tienda línea como en física y ofrecer productos complementarios. También es importante contar con un stock unificado, esto significa que las promociones deben estar ligadas al inventario durante todo El Buen Fin.

Gerzayn recomienda integrar la tienda en línea con los diferentes marketplace, a fin de que el inventario funcione en tiempo real y no se venda de más, en este punto también es importante definir estrategias de promoción para cada canal, pues en los marketplace la comisión puede consumir el margen de ganancia.

Por ejemplo, si el costo de comisión en un marketplace es del 20% y el margen de ganancia del 30%, no puedes ofrecer un 30% de descuento, a diferencia de la tienda, donde no se tiene este costo de transacción y se pueden realizar ´promociones más agresivas.

Finalmente, Erika recomienda “facilita la transición entre canales; poder cambiar de un canal a otro sin problemas, y si el cliente inicia una conversación por redes sociales, pueda continuarla por correo electrónico con la misma coherencia del mensaje”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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