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Crece preferencia por opciones de viaje innovadores y sostenibles

El noveno informe de Viajes Sustentables 2024 de la plataforma revela algunos de los retos continuos para los viajeros y destaca la oportunidad de colaboración entre industrias

Foto: Shutterstock

Mérida, Yuc. Actualmente, los viajeros buscan más que solo un destino de vacaciones; buscan impactar positivamente el mundo, así lo consideró Leopoldo Pérez, gerente general de área, Sur de México y Caribe para Booking.com en entrevista con El Economista.

A través de una encuesta se ha identificado un cambio significativo en las preferencias de los viajeros. “El 66% de nuestros usuarios buscan alojamientos que ofrezcan opciones de alimentos innovadores y sostenibles, y el 71% está interesado en explorar la cocina tradicional para enriquecer su experiencia cultural”, comentó Pérez.

Esto refleja una tendencia más amplia hacia la sostenibilidad. Mérida, junto con destinos como Buenos Aires, se destacan no solo por su proximidad al mar y su rica oferta gastronómica, sino también por sus prácticas sostenibles”.

Dijo que Mérida se ha convertido en uno de los destinos tendencia globales bajo esta nueva perspectiva de turismo.“Nuestras proyecciones para 2024 indican que el 45% de los mexicanos querían destinos cerca del agua, y Mérida, cerca del Golfo de México, ofrece eso junto con una autenticidad y una cultura vibrante. Es un lugar donde la historia y la modernidad se encuentran”.

Los viajeros no solo buscan destinos hermosos, sino que desean que su visita contribuya positivamente al lugar. Mérida, con su profunda conexión con la cultura maya y su ubicación estratégica cerca de sitios arqueológicos importantes, ofrece una oportunidad única para viajes conscientes y respetuosos, mencionó.

“La arquitectura colonial y la historia omnipresente de la capital de Yucatán hacen que sea más que un lugar para visitar; es un lugar para aprender y crecer”.

Compromisos a largo plazo

Booking.com no solo está observando estas tendencias, sino que está activamente comprometido en promover la sostenibilidad. “Para 2040, queremos ser una empresa con cero emisiones. Cada año, implementamos prácticas sostenibles internamente y ayudamos a nuestros socios a hacer lo mismo”, explicó Leopoldo Pérez.

Las encuestas de la compañía reflejan este compromiso. El 94% de los mexicanos reconoce el cambio climático como una amenaza real, y una mayoría cada vez mayor busca formas de viajar que minimicen su impacto ambiental.

Viajes Sostenibles

Una parte crucial del compromiso de Booking.com con la sostenibilidad es hacer que la información sea accesible y comprensible para todos los viajeros. “Queremos que sea fácil para nuestros usuarios tomar decisiones sostenibles; por eso ofrecemos detalles sobre las prácticas sostenibles de los alojamientos directamente en nuestro sitio”, dijo.

El 95% de los viajeros indicó que prefieren modos de transporte como caminar, andar en bicicleta o usar transporte público durante sus viajes, lo que demuestra un compromiso con prácticas sostenibles simples pero efectivas.

Visión a Futuro

Mirando hacia el futuro, Pérez es optimista. “La encuesta de este año mostró que el 91% de los encuestados desea viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses. Esto no solo muestra una tendencia, sino una evolución en la conciencia del viajero”.

Mérida es solo un ejemplo de cómo las preferencias globales están cambiando hacia un turismo más consciente y respetuoso. Booking.com, en su papel de líder en el sector, ve esto como una oportunidad para seguir innovando y apoyando a los viajeros en su búsqueda de experiencias más ricas y responsables, concluyó Pérez.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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