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Desarrollan estudio de materialidad para ASG

En 2022 Grupo Financiero Base desarrolló su primer estudio de materialidad. La metodología consistió en la consideración inicial de 25 temas que fueron identificados mediante un diagnóstico de sostenibilidad.

Fuente: Shutterstock

Uno de los primeros pasos de Banco Base para establecer la estrategia de integración de factores Ambientales y de Gobernanza (ASG) fue la creación de una iniciativa para abordar la equidad de género en el año 2018. A partir de allí, la intención fue desarrollar un enfoque de valor compartido con la sociedad, así lo consideró Edith González Villarreal, directora de Talento, Cultura y Marca de la firma.

En entrevista con El Economista, González comentó que aunque la pandemia impuso desafíos, en abril de 2022 formalizaron la propuesta ASG, estableciendo un área dedicada a promover y respaldar esta visión en toda la organización.

Nos enfocamos en seis iniciativas clave para respaldar su estrategia de ASG, que incluyen la gobernanza, el talento y la marca empleadora, el impacto en la comunidad, el diálogo con los stakeholders, la rentabilidad y la tecnología para la inclusión digital de los clientes y usuarios. Estas áreas se han convertido en pilares fundamentales para alcanzar una trayectoria sostenible”.

Se han sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose con sus 10 principios universales y trabajando en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han puesto especial énfasis en aspectos como el trabajo justo, la equidad de género, la ética empresarial, la paz y la mejora de la educación en el país.

Materialidad

En 2022 Grupo Financiero Base desarrolló su primer estudio de materialidad. La metodología consistió en la consideración inicial de 25 temas que fueron identificados mediante un diagnóstico de sostenibilidad, el cual fue llevado a cabo a través del mapeo de tendencias internacionales de sostenibilidad en el sector financiero y en un análisis del contexto de la organización.

“Los resultados del estudio de materialidad se plasmaron en una matriz, que incluye el cruce de la madurez y el riesgo de los temas en el contexto particular del sector y la organización, así como las expectativas de los 10 grupos clave”, concluyó González.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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