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Día Internacional del Croissant: Tendencias gastronómicas, historia y sabor

El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, los restaurantes y panaderías lanzan sus nuevas versiones, por ejemplo, Sofitel Mexico City Reforma fusionó el tamal con el panecillo

El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha que aplaude a uno de los íconos de la panadería francesa y su influencia en la gastronomía mundial. Este delicioso pan destaca por su evolución y adaptación a diferentes culturas.

El origen del croissant se remonta al siglo XVII en Austria, pero en Francia alcanzó fama y perfección de la textura crujiente y ese inconfundible aroma a mantequilla. Según los historiadores, la llegada a Francia se atribuye a María Antonieta de Austria, quien se convirtió en reina consorte de Francia y Navarra y que amaba ese panecillo. Desde entonces, el croissant se ha convertido en un símbolo del savoir-faire francés en repostería.

En México, el croissant ha encontrado un lugar en los amantes del buen comer. Panaderías y cafeterías se esmeran en ofrecer croissants que varían desde los más tradicionales hasta innovaciones gastronómicas que incluyen ingredientes locales.

Creatividad con croissant

Un ejemplo de la creatividad es Sofitel Mexico City Reforma, el hotel ubicado en el corazón del Paseo de la Reforma, que cuenta con una gran variedad desde el clásico croissant pur beurre hasta el croissant cube relleno de distintos sabores pasando por el de aguacate, rajas poblanas y queso de cabra y el de chilaquiles con mole negro; hasta innovadoras opciones rellenas de chocolate y almendras. En este 2024, presentarán una fusión inesperada del croissant con un platillo típico y delicioso de la gastronomía mexicana: ¡el tamal!

 

“Con la croi-jolota presentamos un encuentro disruptivo entre el tradicional antojo mexicano del tamal y el croissant. La masa crujiente del croissant, envuelve la esponjosidad del tamal de mole amarillo creando nuestra guajolota con zest francés. Es así que, al considerar el tamal, un ícono tradicional de la gastronomía mexicana, hemos encontrado la combinación ideal para llevar a cabo esta fusión de sabores culturales”, mencionó Alexis Preschez, Chef Ejecutivo del hotel.

Por su parte, Starbucks lanzó este mes dos versiones de croissant clásico, pequeño y grande, para que los comensales seleccionen dependiendo del tamaño de su antojo. Otro croissant que se ha convertido en uno de los favoritos de la franquicia estadounidense es el rojo, que presentaron en la temporada navideña, el panecillo que toma el color del betabel.

En Guadalajara, Jalisco, se encuentra Croissants Alfredo, que lleva más de 30 años ofreciendo una innovadora y deliciosa clase de pan: el croissant relleno de diferentes sabores. El consentido de muchos es el de chocolate, pero también podrás disfrutar de cajeta, fresa, crema pastelera y manzana-canela, y aunque su especialidad es el croissant relleno, también puedes saborear uno de la receta natural tradicional.

También, se encuentra Panâme, un lugar que se destaca por la autenticidad y simplicidad de la panadería francesa, respeta las técnicas tradicionales y utilizar ingredientes de la mejor calidad ofrecen un croissant con sabor y textura genuinamente del país europeo. En Panâme se destacan por la variante de almendra, rellena con crema de almendra y vainilla orgánica.

 

Experiencia culinaria

La empresa Bové, marca mexicana de productos lácteos orgánicos, junto con Sr. Croissant, panadería que se encuentra en la Colonia Condesa en la Ciudad de México, realizaron un CROISSANT LOVE CHALLENGE donde foodies y especialistas en gastronomía, incluído Bistronomie, participaron en el laboratorio para crear su propio croissant y Bové, ofreció una clase para preparar tu capuchino con diseño como los baristas profesionales, utilizando leche entera, deslactosada, half & half de la línea Barista.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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