Lectura 3:00 min
El Rally de las Naciones presume su paisaje agavero en Guanajuato
El estado de Guanajuato se convierte en el epicentro del deporte motor e impulsa el turismo y la economía local.
El estado de Guanajuato se convierte en el epicentro del deporte motor con el Rally de las Naciones, un evento que no solo ofrece un emocionante espectáculo automovilístico, sino que también impulsa el turismo y la economía local, así los comentó Javier Valverde Polín, director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en entrevista con El Economista.
En el Rally de las Naciones el paisaje agavero tiene un protagonismo a nivel global, en febrero del 2024, participaron pilotos de 14 países, “el rally se ha realizado por tercer año consecutivo y se consigue una experiencia inolvidable para los asistentes”, dijo.
Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se transforma en la capital del deporte motor en cada edición del Rally de las Naciones. Este evento, que recorre 180 kilómetros, reúne a casi 40 pilotos de renombre internacional provenientes de países como México, Finlandia, Noruega, Italia, España, Perú, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil, Alemania, entre otros.
“La arrancada oficial, se celebra en la explanada del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la huella indeleble tanto en los aficionados como en la economía local," mencionó Valverde Polín.
La magia de Guanajuato
Los fanáticos del automovilismo y los turistas disfrutan de un espectáculo “callejero” único, con los pilotos recorriendo las legendarias calles de Guanajuato Capital.
“El rally pasa por sitios emblemáticos como: el Teatro Juárez, el Centro Histórico, la Plaza de La Paz, la Basílica, la Calle Subterránea, la Glorieta Diego Rivera, la Plaza de las Ranas, la Avenida Juárez y el Mercado Hidalgo. Este recorrido no solo resalta la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad, sino que también ofrece un marco impresionante para el evento”, dijo el directivo.
Entre los pilotos que han participado en el Rally de las Naciones se encuentran leyendas del rallismo como Harry Rovanpera de Finlandia y Didier Auriol de Francia, así como nuevos talentos del deporte motor como Arturo Orozco y Gustavo Uriostegui de México.
Previo al evento principal, los pilotos realizan el Shakedown en los campos agaveros de la comunidad San Clemente, en el municipio de Romita, en el estado de Guanajuato.
Impacto Económico y Turístico
“El Rally de las Naciones no solo es un evento deportivo de alto nivel, sino también una plataforma crucial para el turismo en Guanajuato. La asistencia de miles de personas impulsa la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes y comercios. Además, el evento posiciona a Guanajuato como un destino ideal para el turismo deportivo y cultural”, dijo Valverde.
“Después de Jalisco, Guanajuato cuenta con siete municipios en el sur del estado que cuentan con Denominación de Origen, por lo que “el Rally de las Naciones en Guanajuato combina la adrenalina del deporte motor con la rica herencia cultural y muestra de la industra tequilera”, concluyó Valverde.