Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

El auge de las oficinas flexibles: ¿Cómo están cambiando la forma en que trabajamos?

Exploramos el auge de los flex space y descubrimos con JLLcómo las empresas están adoptando estos espacios para atraery retener talentos en un mundo laboral cada vez más cambiante

Existen tres modelos de flex space: tradicional, híbrido y coworking que se diferencian por la manera en cómo se usa y distribuye la superficie dentro de una oficina flexible, tomando en cuenta el número de metros cuadrados.Fuente: Shutterstock

El auge de los espacios flexibles es un fenómeno que cada vez se hace más presente en el mundo laboral. El aumento del teletrabajo y la necesidad de contar con espacios adaptados a las nuevas formas de trabajo han impulsado el surgimiento de este tipo de oficinas, que buscan ofrecer un ambiente más dinámico y colaborativo. Para entender mejor cómo funcionan estos espacios, hemos hablado con Arturo Bañuelos, director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

¿Qué es un espacio flexible o flex space?

Un espacio flexible es un sitio multifuncional que puede permitir diferentes pautas de trabajo dentro de un único diseño de oficina. Básicamente, es una oficina que puede adaptarse a diferentes necesidades en función de la tarea que se esté realizando en ese momento. Esto permite que los empleados tengan una mayor libertad de movimiento y una mayor facilidad para colaborar con sus compañeros.

¿Cuáles son los diferentes modelos de flex space?

Existen tres modelos principales de flex space: tradicional, híbrido y coworking. El modelo tradicional es el que estamos acostumbrados a ver, con escritorios asignados a cada empleado. El modelo híbrido es aquel en el que se destinan menos metros cuadrados a lugares asignados y se enfatiza en los espacios colaborativos. Por último, el modelo coworking no asigna escritorios y está diseñado para maximizar la colaboración.

¿Cómo influye el diseño en la experiencia vivencial de los empleados?

El diseño es un factor clave en la experiencia que los empleados tienen en el lugar de trabajo. Si el espacio está bien diseñado, los empleados se sentirán más cómodos y productivos. Además, un buen diseño también puede ayudar a fomentar la creatividad y la innovación.

¿Qué servicios diferenciales pueden ofrecer los espacios flexibles?

Los espacios flexibles pueden ofrecer una amplia variedad de servicios que ayuden a atraer y retener a los empleados adecuados. Por ejemplo, pueden contar con salas de brainstorming para fomentar la creatividad, salas de meditación o gimnasios para mejorar la salud y el bienestar de los empleados, o incluso guarderías o salas de lactancia para aquellos empleados que tengan hijos.

¿Cómo afectará el auge de los espacios flexibles al mundo laboral en el futuro?

De acuerdo a diversas investigaciones de mercado, se espera que para 2030 hasta el 30% de los portafolios de las grandes corporaciones corresponderá a espacios flexibles. Esto significa que los espacios flexibles serán cada vez más importantes en el mundo laboral, y que los empleados tendrán una mayor libertad de movimiento y una mayor facilidad para colaborar con sus compañeros.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas