Lectura 4:00 min
IA, realidad virtual y biométrica: Tendencias tecnológicas que transformarán la educación
La inteligencia artificial, la realidad virtual y el procesamiento de datos biométricos, son algunas tendencias que prometen revolucionar la forma en que se enseña y se aprende, abriendo nuevas posibilidades para la personalización de la educación, la creación de entornos de aprendizaje inmersivos y el seguimiento del progreso del estudiante
El avance tecnológico ha impactado a todos los sectores, y el educativo no es una excepción. Desde la proliferación de dispositivos inteligentes hasta el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial, las tecnologías emergentes están reconfigurando la forma en que enseñamos y aprendemos.
La capacidad de acceder a información en cualquier momento y lugar, la personalización de la experiencia educativa y la creación de entornos de aprendizaje inmersivo son solo algunas de las formas en que la tecnología está impactando positivamente en la educación.
De acuerdo con Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Educación Digital del Tecnológico de Monterrey, las tendencias tecnológicas que marcarán al sector educativo no difieren mucho de lo que actualmente ya se implementa:
Definitivamente vamos a seguir con todo este tema de la Inteligencia Artificial. Creo que da mucho, no porque no haya suficiente ya hoy en día, sino porque el desarrollo de esta tecnología todavía tiene un alto camino por recorrer. Como instituciones educativas todavía estamos bastante incipientes en su entendimiento y en su aprovechamiento. (...). Todo el tema de los mundos inmersivos también creo que aunque ya tenemos muchos años trabajando con las realidades virtuales extendidas. Te permiten potenciar muchos procesos que hoy se hacían de una manera física por los laboratorios, comunidades de práctica, talleres de ejercicios muy prácticos, los vamos a poder hacer en tecnologías inmersivas que te permiten recrear situaciones reales sin necesidad de estar físicamente en un espacio”, mencionó.
El Tec de Monterrey ha estado trabajando en tecnologías inmersivas, incluso mucho antes de la pandemia, dando los primeros pasos hacia un mundo virtual educativo, un “metaverso de la educación”. Esfuerzos como el proyecto Tec Campus Virtual, espacio digital, donde los estudiantes pueden acceder mediante un avatar personalizable y con libertad de movimiento, como si se encontraran en el campus físico, es uno de los tantos ejemplo de innovación tecnológica que ha desarrollado esta institución educativa.
De acuerdo con Palacios, los datos biométricos serán una tendencia que se espera, consiga un auge importante en los próximos años: “Todo lo que tenga que ver con la parte del desarrollo de cómputo como una herramienta para el procesamiento de datos, de información, las analíticas de datos nos van a ser muy potentes para el tema de seguimiento del profesor al alumno, el ver sus comportamientos en las bases de datos, de reacciones de comportamiento, el alumno en sus diferentes interacciones que hace”.
Pioneros en méxico
En 1989, el Tecnológico de Monterrey tomó la decisión de adoptar tecnologías emergentes y emplearlas estratégicamente para mejorar su modelo de enseñanza. Lo que inicialmente fue un esfuerzo en educación a distancia evolucionó hacia un enfoque más amplio: la educación digital como una herramienta para transformar los procesos educativos en todas las modalidades de enseñanza, marcando pauta como pioneros en México.
Uno de los desafíos más significativos ha sido persuadir a todos los involucrados, tanto maestros como alumnos, sobre el valor de la tecnología en el aula, no sólo como un añadido superficial, sino como una herramienta integral para mejorar la experiencia de aprendizaje: “Un gran error fue pensar que no era necesario explicar, fundamentar nuestras decisiones de uso de una tecnología para que nuestros usuarios se convencieran de que les daba valor. Esa parte de falta de pericia que tenían nuestros usuarios en uso de tecnología nos llevó a identificar que también era un error simplemente forzarlos a usar la tecnología”, explicó Palacios.
Celebran 35 años de ofrecer educación a distancia
La primera transmisión oficial que se dio a distancia en el Tecnológico ocurrió un 12 de junio de 1989. Desde entonces no han cesado los esfuerzos por seguir innovando y aprovechando al máximo la tecnología como una herramienta para potencializar los métodos de enseñanza.
“Estamos contentos de decir que celebramos 35 años, porque hace 35 años aprendimos muchas cosas. En este trayecto hemos tenido algunos errores, pero también hemos aprendido en muchos ámbitos, en cuestiones de enseñanza, en cuestiones de uso de herramientas, en cuestiones de cómo evaluar las tecnologías. Hemos aprendido tanto que lo peor que podemos hacer es olvidar lo que hemos aprendido” concluyó Beatriz Palacios.