Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

No sólo es clara y oscura ¿Qué hay detrás de la cerveza?

La producción de esta bebida natural es milenaria, desde la recolección de cebada, pasando por procesos como el del malteado y la fermentación, para finalizar en las líneas de embotellado y enlatado

Foto: Shutterstock

La producción de cerveza en México tuvo un crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos cinco años, dinamismo que ha motivado a la industria cervecera a seguir apostando por un equipo de talento humano altamente especializado en el proceso de elaboración para asegurar las características sensoriales y fisicoquímicas del producto.

El maestro cervecero, o gerente de producción, lidera este proceso y gestiona el desarrollo de recetas y sabores nuevos. Para estos expertos es indispensable seguir parámetros y procesos para recrear una y otra vez las recetas favoritas.

Dicho proceso cervecero inicia desde la recolección de cebada, para posteriormente realizar un proceso de malteado: se seca, cuece o ahúma con el objetivo de obtener distintos tipos de malta. Esta será responsable del color, aroma y textura en la bebida. De acuerdo a la cantidad de malta usada en la receta, también se determina el porcentaje de alcohol contenido. En promedio, la cerveza oscila entre los 4.5 grados de alcohol, la bebida de más baja graduación en el mercado.

En la siguiente etapa se procede con la maceración y la cocción. El objetivo es añadir lúpulo para generar el amargor en la receta, siendo la cerveza, la única bebida que incluye este ingrediente.

Más adelante, se lleva a cabo la fermentación con tecnología de dosificación de levadura, lo que dará resultado finalmente a la cerveza, la cual luego podrá pasteurizarse si la receta lo contempla.

El proceso finaliza en las líneas de embotellado y enlatado, equipadas con métodos de sanitizado, llenado automático y taponado de última generación que garantizan una operación precisa.

No sólo es clara y oscura...

La cerveza se clasifica en tres familias, de las cuales derivan más de 100 estilos cerveceros: Lagers y Ales: estas dos familias se diferencian por el tipo de levadura utilizada y las temperaturas de fermentación. Las Lagers, fermentadas a temperaturas más bajas, tienden a ser más limpias, claras y refrescantes. Por otro lado, las Ales, fermentadas a temperaturas más altas ofrecen una gama más amplia de sabores y aromas, con perfiles que van desde lo ligero y afrutado hasta lo oscuro y complejo.Cervezas de fermentación especial: esta tercera familia cervecera puede utilizar levaduras de las familias Ale o Lager, o bien sumar a esto elementos como los que se utilizan para producir yogurt, pan u otros productos gastronómicos, o simplemente utilizar levaduras silvestres que pueden crear aromas y sabores exquisitos.

Vínculo cultural y estímulo del turismo

Detrás del proceso cervecero también se encuentra el impacto que tiene en otros sectores como el turístico. Por ejemplo, las cervecerías artesanales y las rutas de la cerveza se han convertido en importantes destinos turísticos en muchas regiones.

Estas atracciones no solo llaman a visitantes locales e internacionales, sino que también estimulan la economía local al impulsar el gasto en alojamiento, restaurantes, transporte y actividades relacionadas con el turismo.

Por otro lado, la cerveza tiene una historia que se remonta a miles de años.

Desde las primeras recetas de cerveza elaboradas por antiguas civilizaciones hasta las modernas innovaciones en la industria cervecera, esta bebida es un testamento de la creatividad humana y el ingenio técnico a lo largo de la historia.

Cuenta con tradiciones arraigadas en diferentes regiones y comunidades. En México, por ejemplo, la creatividad en la producción de cervezas artesanales ha logrado sabores y aromas interesantes derivados del uso de ingredientes locales de diferentes regiones, dándole un sello nacional particular.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas