Buscar
Los Especiales

Lectura 2:00 min

Reto del ahorro 2024 ¿Cuánto quieres ahorrar: 30,000, 50,000, 75,000 y 100,000 pesos?

El Economista propone cuatro opciones para alcanzar las metas de ahorro, de 30,000, 50,000, 75,000 y 100,000 pesos. Se requiere de un monto inicial y la cantidad se va incrementando de manera quincenal.
 

Infografía: Nayelly Tenorio

Estamos iniciando el segundo mes del año y todavía tenemos 11 meses para lograr los objetivos que cada quien se establezca. De esta manera,  El Economista propone cuatro opciones para alcanzar las metas de ahorro de: 30,000, 50,000, 75,000 y 100,000 pesos, considerando un monto inicial y un ahorro quincenal que se irá incrementando de manera quincenal.

El ahorro, una piedra angular para alcanzar estabilidad y tranquilidad financiera, se convierte en un objetivo aún más relevante en este mes, marcando un punto de partida ideal para aquellos que buscan mejorar su salud económica durante el resto del año.

Febrero ofrece una segunda oportunidad establecer y perseguir metas financieras sólidas. Después de las festividades y el inicio del año, este mes se presenta como una excelente ocasión para evaluar nuestros hábitos de consumo y tomar decisiones conscientes hacia una mejor gestión financiera. Iniciar el ahorro ahora no solo nos ayuda a recuperarnos de los excesos de la temporada pasada, sino que también establece un tono positivo y proactivo para el manejo de nuestras finanzas en el futuro.

Selección de metas

Los especialistas en finanzas personales y familiares sugieren que el ahorro sea parte del presupuesto. Es fundamental que se establezca una meta clara y alcanzable para que sea más atractivo el sistema de ahorro.

Algunas de las metas más comunes a corto plazo: 

  • Un fondo para emergencias (de tres a nueve meses de gastos de manutención)
  • Vacaciones
  • Pago inicial para la compra de un automóvil 
  • El pago de algún curso
  • Adquisición de bienes materiales: muebles, tecnología, un nuevo celular
  • Una experiencia turística 

Entre las metas comunes a largo plazo, destacan:

  • Pago inicial para una casa
  • Un proyecto de remodelación
  • La base para un fondo de educación universitaria para los hijos
  • Un fondo de ahorro para su jubilación

Alcanzar las metas y disfrutar de la agradable recompensa del ahorro generado en el 2024, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas