Lectura 6:00 min
Tendencias dominarán 2023: Fondos activos, inversión sostenible y activos privados
Los profesionales esperan enfrentar desafíos en 2023, pero están planeando pequeños pero significativos cambios en las asignaciones para navegar el incierto entorno económico y de mercado. Las inversiones en bonos del gobierno y empresas con grado de inversión, así como la inversión alternativa, serán las opciones preferidas
Una encuesta publicada por Natixis IM revela que los profesionales en selección de fondos de inversión esperan una inflación elevada y una recesión en 2023. El 70% de los encuestados citó la inflación como la mayor preocupación en los portafolios, seguida de las tasas de interés (63%) y un error del banco central (52%). A pesar de estos riesgos, los gestores de carteras de inversión siguen siendo optimistas y el 73% de ellos espera mantener o elevar sus previsiones de rendimiento promedio del 8.8 por ciento.
“La inflación (70%) y las tasas de interés (63%) continúan clasificándose como las principales preocupaciones en los portafolios y un error del banco central (52%) se ubica como el mayor riesgo económico. Los cambios en prácticas comerciales también son motivo de preocupación, ya que a 62% de los profesionales en selección de fondos les inquieta que el giro del comercio global hacia una mayor producción local y el nearshoring obstaculice el crecimiento”
Según la encuesta, los fondos activos, la inversión sostenible y los activos privados dominarán en 2023. Los gestores de fondos planean mitigar el riesgo mediante el uso continuo de inversión alternativa, y 6 de cada diez comentan que están recomendando mayores asignaciones a inversión alternativa debido a los mayores niveles de riesgo. Casi 6 de cada diez planean aumentar las asignaciones a infraestructura, seguidos de capital privado, estrategias de rentabilidad absoluta y deuda privada.
Luego de un año de alta inflación, agitación geopolítica y precios de la energía al alza, los profesionales en selección de fondos esperan más de lo mismo en 2023, y 62% a nivel mundial y 74% en Asia, creen que una recesión es absolutamente necesaria para controlar la inflación.
¿Cuáles son las oportunidades que ven en los fondos?
Los administradores de los fondos de inversión ven una oportunidad potencial en las alzas a las tasas de interés que acompañan la inflación. El 75% de los encuestados por Natixis IM creen que el aumento a las tasas de interés dará paso a un resurgimiento de la renta fija tradicional. Asimismo, el 51% de ellos afirmó que aumentarán las inversiones en bonos del gobierno y 46% informó que aumentarán las asignaciones a empresas con grado de inversión.
“A pesar de las perspectivas desafiantes, los profesionales en selección de fondos siguen siendo optimistas para el próximo año, y 73% afirman que mantendrán o elevarán sus previsiones de rendimiento promedio de 8.8%”, según información de la encuesta de Natixis IM.
Del lado de la renta variable, los expertos en selección de fondos parecen ser relativamente optimistas para 2023, ya que buscan cambiar las ponderaciones de la renta variable para captar el lado positivo de las dislocaciones del mercado. Seis de cada diez (59%) son optimistas ante las acciones, 9% más que los inversionistas institucionales encuestados un mes antes.
En la inversión alternativa, es más probable que los profesionales en selección de fondos aumenten:
- Las asignaciones a infraestructura (48%)
- El volumen de capital privado (43%)
- Las estrategias de rentabilidad absoluta (32%)
- Las estrategias de deuda privada (31%).
El 64% de los encuestados considera que los portafolios compuestos por 60% de acciones, 20% de bonos y 20% de alternativas superarán al portafolio tradicional 60/40 este año.
Factores ASG
Según la encuesta de Natixis IM pronostican que la inversión sostenible experimente el mayor aumento en la asignación en 2023, y 61% de los profesionales en selección de fondos afirma que aumentarán la asignación, llegando al 74% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde las Directrices de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID III) requieren que todos los asesores financieros aborden la inversión sostenible con sus clientes. Solo 48% de los selectores en América del Norte planea aumentar las inversiones sostenibles.
“Muchos también recurren a activos privados para mejorar su oferta de sostenibilidad, un 30% informa que recurrirá a mercados privados para inversión de impacto. Esto refleja la tendencia más amplia hacia los activos privados en general. A pesar de que el panorama del rendimiento empieza a cambiar, 50% dice que agrandará su oferta de inversiones privadas y 44% cree que los activos privados proporcionarán un refugio seguro a los inversionistas”.
Revelan que los portafolios modelo son cada vez más importantes para los profesionales en selección de fondos, ya que buscan gestionar las expectativas de los clientes y unificar las ofertas de inversión, y 79% informa que su firma ofrece algún tipo de programa modelo.
Asimismo, el 82% considera que los modelos les permiten brindar a los clientes una experiencia de inversión más consistente y 86% dice que los modelos proporcionan un enfoque simplificado. El 76% explica que ofrecer modelos a sus clientes ayuda a administrar su propia exposición al riesgo. Las capacidades del modelo ASG (ambiental, social y de gobernanza) serán el centro de atención en 2023, ya que casi la mitad (49%) de los profesionales en selección de fondos afirma que su empresa planea agregar portafolios sostenibles a su oferta.
A medida que los selectores buscan aumentar su oferta de modelos, también recurren a gestores externos. Otras encuestas de Natixis, clasificada entre las gestoras de activos más grandes del mundo, muestran que el uso de gestores externos informado por los propios selectores se ha más que duplicado en dos años, pasando del 11% en 2021 a 24 % en 2023.
¿Cómo se desarrolló la encuesta?
La encuesta de Natixis IM se realizó a 441 administradores de fondos en empresas que gestionan más de 30 millones de dólares en activos totales de clientes en las principales plataformas de gestióbn patrimonial, banca privada y seguros de todo el mundo. El 71 % de los encuestados opinó que los mercados favorecerán la gestión activa en 2023, ya que el 54% anticipa que una recesión revelará las deficiencias clave de la inversión pasiva.
Natixis IM encuestó a 500 inversionistas institucionales en 29 países de América del Norte, América Latina, Reino Unido, Europa Continental, Asia y Oriente Medio que gestionan en conjunto US$ 20.1 billones en activos para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones, dotes y fondos patrimoniales soberanos en el mundo. La encuesta fue realizada por CoreData Research en noviembre y diciembre de 2022.
“A los profesionales en selección de fondos les preocupa genuinamente lo que traerá el 2023, ya que anticipan niveles elevados de inflación, aumento de las tasas y una mayor volatilidad del mercado. Consideran que el aumento de las tasas impulsa un nuevo auge de los bonos y están reasignando sus portafolios de clientes en consecuencia, y se espera que la inversión sustentable experimente el mayor aumento de asignación en 2023. Los activos privados son una clase que se está volviendo más popular y la mitad de los selectores encuestados planean agregar inversiones privadas a su oferta. En conclusión, este año será de cambios tácticos para generar ingresos; pero será muy importante para quien tenga la capacidad de aprovechar la incertidumbre para posicionar mejor sus portafolios con una visión de largo plazo",
Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.