Lectura 6:00 min
Vicente Torres y Hugo Sandoval reinterpretan el erotismo a través de la gastronomía
El restaurante Moxi que se encuentra en el Hotel Matilda presentó la Cena Erótica, cuarta edición, que comienza con un aperitivo sensual llamado Elixir, seguido por cuatro platos titulados Enigma, Seducción, Éxtasis y Rapsodia Lujuriosa. Cada plato contribuye a construir un dramático crecimiento de emociones, estimulando los sentidos con cada presentación.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. El Hotel Matilda situado en el corazón de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato se constituye como un santuario de lujo y sofisticación en una de las ciudades más bellas de México. Este hotel boutique ha capturado la atención de viajeros exigentes ya que ofrece una experiencia inigualable que combina el arte contemporáneo, la arquitectura moderna y un gran servicio.
El Hotel Matilda no solo es un lugar para alojarse, sino que es una obra de arte en sí misma. Desde el momento en que los huéspedes cruzan el umbral, son recibidos por una colección de arte cuidadosamente curada que incluye obras de artistas reconocidos internacionalmente.
Dentro del Hotel Matilda se encuentra el restaurante Moxi, liderado por Vicente Torres, el chef ejecutivo con estrella Michelin, que para el Día del Amor y la Amistad creó en conjunto con Hugo Sandoval, el chef de Casa Madero, el menú para la Cena Erótica.
¿Quiénes son los chefs que participaron?
Vicente Torres, originario de Ibiza, España, es un chef renombrado que ha logrado destacarse en el mundo culinario al recibir una estrella Michelin, un reconocimiento que simboliza la excelencia en la gastronomía. Su cocina se caracteriza por la innovación y la creatividad, fusionando técnicas modernas con los sabores tradicionales. Su enfoque utiliza el método de la granja a la mesa, aprovechando lo que proviene del entorno y de los pequeños productores de la región. Su pasión por la gastronomía y su compromiso con la calidad lo han consolidado como uno de los chefs más influyente de su generación y a Moxi le aporta una espectacular alta cocina con toques mediterráneos
Hugo Sandoval, chef mexicano, es una figura destacada en la escena gastronómica de México, especialmente conocido por su trabajo en Casa Madero, la bodega de vinos más antigua de América. Sin embargo, inició su carrera en diferentes cocinas de México, además de Madrid y París, en diferentes cocinas y estándares de calidad como estrellas Michelin.
Sandoval ha logrado fusionar la tradición y la modernidad en su cocina, creando platos que resaltan la riqueza de los ingredientes locales y la historia vinícola de la región. Su enfoque en la sustentabilidad y el uso de productos orgánicos de la propia huerta de Casa Madero refleja su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente. Trae la herencia culinaria de sus abuelas y líder de la cocina de Hacienda de San Lorenzo.
Menú de la Cena Erótica
El restaurante Moxi de Hotel Matilda sirve como el telón de fondo seductor para este viaje erótico y epicúreo. El menú está curado por el chef ejecutivo con estrella Michelin, Vicente Torres, así como por Hugo Sandoval, chef de Casa Madero, una de las principales bodegas de México.
Cada plato contribuye a construir un dramático crecimiento de emociones, estimulando los sentidos con cada presentación:
- Elixir: Ostión, clamato y cerveza oscura. El maridaje fue el tequila joven de Casa Dragones, que es un tequila 100% de Agave Azul hecho de un maridaje poco común de tequila blanco con extra añejo, añejado en barricas de doble americano. Cuerpo abundante y sedoso con tonos platinos brillantes y piernas largas y pronunciadas, en el gusto, es ligero y terso con las notas a vainilla, especias y matices de pera, al final de boca se perciben ligeras notas avellanadas.
- Enigma: Canelón de calamar con alcachofa en escabeche y crujiente de quinoa. El maridaje con vino blanco 100% Chardonnay producido en la región Parras de la Fuente en Coahuila, tiene un color amarillo paja con destellos dorados y en nariz tiene un carácter frutal que evoca guayaba, mango, carambolo, durazno, manzana, piña y pera. Además de flores blancas, manzanilla y recuerdos de miel.
- Seduction (Seducción): Pinzas de cangrejo, ikura, sésamo negro y limón. El maridaje con vino V Rosado de Casa Madero, es de la región de Parras de la Fuente, Coahuila. A la vista es rosa pálido con reflejos cobrizos y aromas delicados a naranja confitada, frutos rojos frescos y chabacano. En nariz es afrutado y fresco.
- Ecstasy (Éxtasis): Flat Iron Steak, clorofila de hojas de huerto, espuma de echalote con miel y puré de cerezas. El maridaje con el vino tinto Gran Reserva Shiraz, de Casa Madero. A la vista un vino rojo carmín, en nariz es elegante y complejo con notas frescas de frutos rojos y negros, como los higos, las fresas, los arándanos y ciruelas. En boca se confirman los aromas y se identifican las notas de ciruelas, rosas, Jamaica, roble, cacao y nuez.
- Lustful Rhapsody (Rapsodia Lujuriosa): Un exquisito postre de frambuesas, rosas y litchis. Se maridó con Tequila Casa Dragones Añejo Barrel Blend, artesanal inspirado en dos barricas, de roble francés y roble americano, una expresión entre la madera y el agave. Tiene un color caramelo ligero con colores brillantes y piernas pronunciadas. En gusto se perciben notas a nuez de macadamia, nuez moscada y zarzamora, y en fin de boca, notas a cacao y pimienta negra.
Cada plato se maridó a la perfección con vinos de Casa Madero y tequila Casa Dragones. Casa Madero tiene una historia de 400 años en la producción de vino y ha ganado más de 900 medallas en competiciones internacionales, convirtiéndola en la bodega más galardonada de México. Tequila Casa Dragones es un productor de lotes pequeños, cofundado y dirigido por Bertha González Nieves, la primera Maestra Tequilera certificada por la Academia Mexicana de Maestros de Tequila.
“La cena forma parte de la serie Supper Club de Hotel Matilda y es mucho más que un teatro para el paladar. Cena Erótica fue un festín visual gracias a una curaduría de arte temático sensual en la Galería Oscar Román del hotel, así como música en vivo. Toda la experiencia fue diseñada no solo para tentar a las papilas gustativas, sino también para provocar todos los sentidos simultáneamente. Esta es la cuarta edición que realizamos”, comentó Maggie Arias, directora de Operaciones del Hotel Matilda.
Oscar Román, fundador de la galería Óscar Román, Arte y Diseño, desarrolló el concepto del performance sobre Zeus y Afrodita y la curaduría para sumergir a los comensales al mundo del amor, a través del arte.
Para la Cena Erótica, la chef y mixóloga Yuranzi Del Valle Silva, de Rayo Cocktail Bar, creó dos cócteles de bienvenida:
- Bésame Mucho: Tequila Casa Dragones Reposado, licor de banana de Brasil, licor Disaronno y bitter de chocolate, una bebida con perfil dulce, Old Fashion y de garnish, un chocolate Kiss relleno de cereza, que se enciende para enfatizar el fuego de la pasión.
- Eros: Tequila Blanco Casa Dragones, té Butterfly, que le aporta color más no sabor, licor de damiana (que se considera afrodisíaco) y un amargo de angostura. Y de garnish (decoración), ostiones ahumados, aceitunas y hoja santa fresca.
Hotel Matilda es uno de los principales hoteles boutique de lujo en San Miguel de Allende y es reconocido por su visión innovadora y experiencias excepcionales para los huéspedes. Cena Erótica es parte de una colorida gama de ofertas únicas y seleccionadas.
¿Dónde está?
Hotel Matilda
Dirección: Aldama 53, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato.