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Salud

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Opella impulsa el autocuidado y refuerza su compromiso con la salud y el bienestar

Opella planea enfocarse en medicamentos de libre acceso y multivitamínicos, con un fuerte compromiso social, ambiental y económico

Opella nace con el propósito de ser una compañía que impacte positivamente en lo social y lo ambientalCortesía

Opella, la división de medicamentos de libre venta y multivitamínicos de Sanofi, se prepara para un cambio significativo. La organización planea convertirse en una compañía independiente con una visión clara: crear impacto positivo en el ámbito social y ambiental, además de generar beneficios económicos, así lo consideró Matías Caride, CEO de la compañía en entrevista con El Economista.

“Hoy estamos en un proceso clave para identificar el mejor camino financiero que garantice la independencia de Opella”, comentó. 

El directivo dijo que, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, la compañía tomará una decisión final sobre cómo separar su unidad de negocio de Sanofi. 

Sin embargo, lo más importante para ellos no es solo el proceso de separación, sino el tipo de empresa que buscan construir. 

La nueva Opella estará diseñada para ser un jugador puro en la industria de los medicamentos de libre acceso y vitaminas

“Queremos crear una organización que desde su origen tenga un impacto social y ambiental positivo, además de los beneficios económicos tradicionales”, mencionó Caride.

La visión de Opella está alineada con un modelo de negocio sustentable y comprometido. Su nombre, una conjunción de las palabras "open" (apertura) y "wellness" (bienestar), refleja su enfoque inclusivo y de salud. Actualmente, las marcas que formarán parte de Opella en México incluyen nombres reconocidos como Enterogermina para la salud digestiva, Allegra para el control de alergias, Sinuberase como probiótico para la colitis, Pulmox para reforzar el sistema inmunológico, y Buscapina para aliviar dolores estomacales.

Sostenibilidad

Uno de los pilares fundamentales para Opella es su compromiso con las estrategias ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

"No solo queremos cumplir con algunos objetivos de impacto social o ambiental. Nuestra misión es que la compañía esté concebida bajo estos criterios", explicó Caride. 

De hecho, Opella ya cuenta con la certificación B Corp, una distinción que garantiza que la organización tiene un impacto positivo en su entorno.

Una de las acciones más destacadas es que toda su publicidad digital será carbono neutral a partir de 2024. 

“Cada impacto digital genera gases de efecto invernadero, así que hemos decidido compensarlo comprando bonosverdes”, mencionó. 

Esta inversión no sólo busca neutralizar los efectos de su publicidad, sino que también apoya proyectos de reforestación, recuperación de mantos acuíferos y protección de la biodiversidad.

La planta de producción de Opella en Coyoacán también es un ejemplo del compromiso ambiental de la compañía, ya que funciona con energía 100% verde, proveniente de fuentes eólicas y solares.

El impacto social también es un área crucial para Opella. La empresa ha desarrollado programas como "Mujeres Imparables", donde sus empleados han creado contenido educativo para mujeres emprendedoras. 

Iniciativas Clave

Caride también resalta dos iniciativas clave en el área de salud: “Restaurando vidas con Enterogermina”, que se enfoca en mejorar la salud digestiva de niños menores de cinco años, y un programa con Pharmaton, que apoya la detección temprana de problemas cognitivos en niños. 

Ambas acciones buscan reducir la mortalidad infantil por diarrea y mejorar el desarrollo cognitivo a través de la suplementación y la educación en las comunidades.México juega un papel estratégico en el desarrollo de Opella. 

“El país está dentro de los cinco mercados más importantes a nivel global, y es el número uno en impacto social”, dijo Caride. Para ellos, México no es solo un mercado, sino una base para construir una compañía que haga la diferencia tanto en la salud de sus consumidores como en el bienestar de las comunidades donde operan.

Además de su transformación en una entidad independiente, Opella busca ser un ejemplo del impacto positivo que una empresa puede tener en el mundo. “Queremos ser parte de un movimiento de compañías que no solo busquen beneficios económicos, sino que también tengan un profundo compromiso social y ambiental”, concluyó el CEO de Opella.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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