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STEM+: Una tendencia mundial que impulsa las habilidades para conseguir el éxito
En Educación Media Superior, los hombres se inclinan más por las ingenierías que las mujeres (85% vs. 15%), así como por las tecnologías de la información (TIC) (83% vs. 17%).
La educación busca generar en las y los estudiantes las competencias y habilidades que les ayudarán a enfrentar los retos del siglo. Sin lugar a dudas, dentro de las habilidades de mayor importancia está la colaboración.
Saber colaborar es poder compartir ideas, actividades con otras personas y respetar las diferencias que puedan surgir, resolviendo conflictos de forma productiva, hacercompromisos, crear consensos, asumir responsabilidades conjuntas y valorar las aportaciones ajenas. La colaboración es una de las habilidades socioemocionales que propicia la Educación STEM.
STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. STEM reconoce que el desarrollo de habilidades socioemocionales son clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable, es por eso que las fomenta a través de diversas metodologías activas, como Aprendizaje Basado en Proyectos.
En Movimiento STEM+ impulsamos las habilidades socioemocionales utilizando como base el marco de CASEL: Conciencia de sí mismo(a), Autogestión, Conciencia social, Habilidades de relación y Toma de decisiones responsable, dichas habilidades permiten identificar y regular emociones, entender a las demás personas, mostrar empatía, y desarrollar y mantener relaciones positivas de forma responsable.
Estas habilidades también se les conoce como power skills pues son indispensables para enfrentar la vida, no sólo en el aula. Específicamente la colaboración se usa en la escuela pero también en un empleo o en la propia vida familiar. No olvidemos que la salud mental es uno de los grandes retos a resolver como humanidad.
Trabajar con otras personas a veces puede representar un reto, es por eso que se debe trabajar desde edades tempranas, con metodologías activas que desarrollen la colaboración y el resto de las habilidades socioemocionales, pues está comprobado en el sector empresarial que los equipos más productivos son los más diversos.
Según estudios de Mckinsey las empresas con mejor rendimiento económico son al menos 36% más diversas que las de menor rendimiento.
En Movimiento STEM+ hemos consolidado el Marco Instruccional STEM+ que garantiza el desarrollo de competencias STEM y habilidades socioemocionales que permitirán enfrentar exitosamente el siglo XXI.
Les invitamos a conocer nuestras iniciativas gratuitas con las que cualquier persona, no importando la edad y género, puede desarrollar las competencias y habilidades que requiere.
* Graciela Rojas Montemayor es fundadora y presidenta del Movimiento stem. Ha impulsado por más de 20 años el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y bienestar social. experta en cambio sistémico e innovación social.