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Acciones de Liverpool tienen un fuerte repunte

En lo que va del presente año los papeles de la cadena de tiendas departamentales han subido más que el principal índice de la Bolsa mexicana.

Las acciones de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales, han registrado una fuerte recuperación desde su precio más bajo de 50.59 pesos que tocó el 3 de abril del 2020, en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

Desde ese nivel, el precio de los papeles de la emisora ha repuntado 76.75%, para intercambiarse en 89.42 pesos por unidad. Mientras que en el año avanza un 27.94%, porcentaje que se ubica por encima del crecimiento que ha tenido el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que acumula un avance de 13% en este 2021.

La tendencia positiva en la cotización de Liverpool se debe a la apertura de las actividades comerciales en el país, ante el avance de las campañas de vacunación, así como los avances reportados en la actividad de la emisora, sobre todo en las ventas reportadas en línea.

“A raíz de las medidas de distanciamiento social que llevó a los consumidores a incrementar sus compras en plataformas en línea, las ventas digitales de Liverpool se incrementaron 157%, las cuales representaron aproximadamente el 29% de las ventas totales de la emisora”, destacó Richard Horbach, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Inversiones en puerta

La empresa mantiene un plan de inversión de capital por 8,000 millones de pesos para este año. Para los próximos dos años destinará 12,000 millones de pesos para finalizar en tres años, una inversión de 20,000 millones. Estos recursos serán para fortalecer sus divisiones de tecnológica y logística.

Adicionalmente, en este segundo trimestre del año se planea la apertura de dos tiendas, que se sumarán a las 122 que operan actualmente bajo el formato de Liverpool.

Se prevé que con la puesta en marcha de la Plataforma Logística Arco Norte, la cadena logrará un mayor empuje en su crecimiento, apoyado en el sistema de logística y distribución.

Para Richard Horbach hay aun riesgos “de que se presente una nueva ola de contagios por la incidencia de nuevas variantes del virus, lo que podría llevar a nuevos periodos de confinamiento, afectando su desempeño”.

Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, dijo que ante “el cambio que la pandemia trajo en el comportamiento de los consumidores, impulsando permanentemente las ventas en línea, la estrategia de Liverpool le permitiría afianzar su posicionamiento en el mercado para enfrentar de mejor manera los retos que han supuesto la competencia de retailers”.

Los especialistas opinan que a partir del segundo trimestre Liverpool reportaría una mayor recuperación en sus ventas, por la relajación en las restricciones que ha permitido que los consumidores vuelvan a las tiendas. Pronostican que el desempeño de las ventas en línea no tendrá la misma fuerza que en el segundo trimestre del 2020, cuando las tiendas estaban cerradas.

Para el negocio de Suburbia, Horbach anticipa que en el segundo trimestre de este año sus ventas muestren un desempeño por debajo del nivel reportado en el segundo trimestre del 2019, cuando crecieron 5% a tiendas iguales.

judith.santiago@eleconomista.mx

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