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Acciones de Pinfra no levantan tras concesión

La concesionaria de autopistas tiene una posición en caja por $14,659 millones, lo cual le da flexibilidad.

Haber ganado la concesión de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo no bastó para que las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) saltaran a los niveles de los 205 pesos por papel, precios a los que cotizaba el lunes de la semana pasada.

Los analistas calificaron como positivo el que ganara el proyecto y sus títulos cerraron con una ganacia de 1.33%, para intercambiarse en 198.23 pesos por unidad el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores. En el año acumulan ganancias por 14.6 por ciento.

Analistas de Barclays escribieron que Pinfra crece inorgánicamente, lo que refleja su capacidad de añadir proyectos que a veces no están en el radar de algunos inversionistas.

Está agregando un tipo diferente de carretera a su cartera. La autopista es un importante corredor industrial que conecta directamente a Texas. En la parte posterior de este proyecto, esperamos ver un mayor número de camiones de servicio pesado, junto con tarifas más altas, pero también mayores costos de mantenimiento , indica el reciente documento del banco de inversión.

Agregaron que la empresa tiene efectivo disponibles para financiar el proyecto, con un monto en caja por por 14,659 millones de pesos, lo cual le da la flexibilidad para seguir participando en licitaciones.

El contrato para construir 49 kilómetros del tramo La Gloria-San Fernando de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo implicará una inversión de 3,000 millones de pesos.

Las obras carreteras iniciarán en septiembre próximo y la operación será por 30 años.

Además de esta obra, en febrero pasado la compañía adquirió los puentes El Prieto y José López Portillo, ubicados en el estado de Veracruz, con una inversión de 350 millones de pesos, aproximadamente.

En este año, se espera que el gobierno oferte tres paquetes carreteros adicionales bajo el esquema de Asociación Público-Privada, en los cuales Pinfra pudiera participar por las zonas en las que se encuentran (Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, Texcoco-Zacatepec) , cita un análisis de Masari Casa de Bolsa.

La empresa, operadora de carreteras cuenta con 19 títulos de concesión, integrados por 27 autopistas, una terminal portuaria y un contrato de operación de un puente.

judith.santiago@eleconomista.mx

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