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Acciones de Sanborns han perdido 21.30%

A dos semanas de que entre en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, analistas ven a la empresa fuera de la misma.

Entre el 2 de septiembre del 2013 y el 18 de agosto del 2014, Grupo Sanborns registró una baja en el precio de su acción de 21.30%, al pasar de 28.07 pesos por título a 22.09 pesos, lo que se traduce en que la compañía esté con un pie fuera del selecto grupo de las 35 emisoras con acciones más bursátiles del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según analistas, la firma se ha visto afectada por cierres parciales de sus tiendas, derivado de remodelaciones. Dicha situación le significó pérdidas por 125 millones de pesos, acumuladas al segundo trimestre del 2014. Lo anterior aunado a la caída de las ventas por efecto del mal desempeño de la economía nacional.

Según el reporte financiero del segundo trimestre del año, para contrarrestar esos factores, a lo largo de la primera mitad del año, esta compañía que integra las tiendas-restaurante Sanborns, Sears, y Ishop/Mixup, llevó a cabo promociones en jornadas específicas ,como los días de la Madre y del Padre, así como para el Mundial de Futbol, pero no compensó las pérdidas.Lo anterior se tradujo en caídas en ventas de 1.2% en Sears, 0.7% en Sanborns, y 4.9% en Ishop/Mixup.

La empresa precisó que una vez que se reinauguren las tiendas que están en proceso de remodelación, se compensarán las ventas.

De acuerdo con lo reportado por la compañía, propiedad de Carlos Slim, otro elemento que contribuyó a las afectaciones del grupo fue el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, en especial para las tiendas ubicadas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Cancún.Al cierre del segundo trimestre del año, la compañía reportó ventas por 9,485 millones de pesos, es decir 68 millones de pesos más con un crecimiento de 0.7%, con relación al mismo periodo del 2013.

Además, el flujo de operación (EBITDA) alcanzó los 1,148 millones de pesos, lo que significó una disminución de 9.6% con relación al mismo trimestre del 2013.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, explicó que a un año de haber entrado al IPC, Grupo Sanborns saldrá, puesto que pese a que traía buenos planes de crecimiento, éstos no se ejecutaron, por la difícil situación de la economía, lo cual ha mermado el nivel de consumo de la población. Se ha abaratado mucho la empresa por la decepción que ha tenido el mercado hacia ella .

La salida del IPC traerá como consecuencia menor interés por los inversionistas internacionales en adquirir títulos de Sanborns.

Hermosillo dijo que para lo que resta del año, el precio objetivo de la acción de Sanborns es de 23 pesos.

Infografia

pablo.chavez@eleconomista.mx

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