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Aeropuertos caen en la BMV tras aumento de tarifas

Analistas señalan que el incremento en los cobros del aeropuerto capitalino puede ser interpretado como una mala señal por parte de los inversionistas.

El ACA es el programa reconocido globalmente que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Foto: Cortesía.

Las acciones de dos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este miércoles, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que en 2024 subirá 77% sus tarifas.

Con el incremento, a partir del próximo año las aerolíneas tendrán que pagar en cada aterrizaje una tarifa de 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales, y una de 60.96 pesos para vuelos internacionales.

Los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdieron 1.89% durante la sesión, para cerrar en 151.39 pesos, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) descendieron 1.56%, a 394.62 pesos.

Eduardo López, analista de Signum Research, dijo que el aumento de las tarifas puede ser interpretado negativamente por algunos inversionistas en relación con las intenciones del gobierno hacia los grupos aeroportuarios.

Esto, luego de que en octubre la autoridad anunció modificaciones a la base tarifaria de los aeropuertos concesionados a privados, lo que provocó una caída histórica en sus acciones en la Bolsa mexicana.

“En términos operativos, (el aumento de las tarifas del AICM) puede generar que diversos vuelos sean capturados por aeropuertos de los grupos aeroportuarios (privados), en especial en el caso de vuelos internacionales”, afirmó el analista.

La aerolínea de bajo costo Volaris ganó 4.08% a 14.76 pesos por acción, mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzó 1.39%, a 253.80 pesos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó los aumentos a las tarifas de “desmedidos” y dijo que afectan a las empresas, los pasajeros y restan competitividad al principal aeropuerto del país.

La administración del AICM aseguró que aun con los aumentos las tarifas del aeropuerto son entre 13 y 72% más baratas que las que se cobran en las terminales del país con concesión privada.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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