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Alsea cena en España

La empresa mexicana de cafeterías, comida rápida y restaurantes más grande de América Latina, anunció la adquisición de 72% del corporativo español Zena, por un monto de 107 millones de euros (143 millones de dólares aproximadamente).

Cenarse a Vips no fue suficiente, Alsea se quedó con hambre y ahora va a España.

La empresa mexicana de cafeterías, comida rápida y restaurantes más grande de América Latina, anunció la adquisición de 72% del corporativo español Zena, por un monto de 107 millones de euros (143 millones de dólares aproximadamente).

La compañía informó a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que le comprará a Food Service Project, Grupo Zena, las marcas Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Il Tempietto, Burguer King y Domino’s Pizza, con las que opera 427 restaurantes en la península ibérica.

Las ventas en el primer semestre del año de Alsea, que opera más de 2,241 restaurantes, alcanzaron 5,203 millones de pesos y el flujo operativo (EBITDA) hasta junio pasado fue de 618 millones de pesos. Su utilidad en el segundo trimestre del año fue de 88 millones de pesos, una reducción de 44% respecto de los 157 millones de pesos ganados el mismo trimestre de un año antes.

La empresa española, por su parte, tuvo ventas durante el 2013 por 254 millones de euros (341 millones de dólares), con un crecimiento anual compuesto de 3.9% en ventas y -0.9% en EBITDA.

EN EL CUARTO TRIMESTRE

De acuerdo con lo reportado, la compra deberá completarse a más tardar el 31 de octubre próximo y la operación se pagará con un crédito que extenderá BBVA-Bancomer por más de 1,900 millones de pesos a pagar en cinco años.

Alsea busca con la adquisición atender un segmento de mercado en el que no estaba presente y potenciar las marcas, de acuerdo con lo que reportó a la BMV.

En octubre pasado la empresa dirigida por los hermanos Alberto y Cosme Torrado llegó a un acuerdo con WalMart de México para adquirir Vips, operación que se concretó en mayo pasado.

Cecilia González, analista bursátil de Monex, dijo que esta operación está sujeta a ser aprobada por las autoridades correspondientes en España, así como por las holdings de Burger King y Domino’s International, de las que ya es franquiciatario maestro Alsea.

NO ES EL MEJOR MOMENTO

La analista calificó esta operación como buena, ya que se trató de una compra barata, pero que el momento no fue el adecuado debido a que, apenas en mayo, Alsea compró la cadena de restaurantes Vips por 8,200 millones de pesos a Walmart.

Derivado de esa compra, al segundo trimestre los márgenes de Alsea y los gastos de operación se vieron muy presionados. Consideramos que el momento no es el mejor para hacer una adquisición , explicó.

González dijo que con esta operación Alsea está elevando su nivel de apalancamiento deuda neta EBITDA a 2.9 veces de 2 veces que tenía. Aclaró que no es un nivel insostenible, pero sí alto para la emisora.

Consideró que la compañía podría bajar para finales de año este indicador a niveles de 2.4 veces, sobre todo porque esta compra no compromete la estructura de capital de la emisora.

BBVA Bancomer informó que fungió como asesor financiero de Alsea para la compra de Grupo Zena.

Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Corporativa y de Inversión de este banco, mencionó que esta operación significó un hito para Alsea, debido a que le permite seguir diversificándose geográficamente e ingresar al mercado europeo.

En junio pasado Alsea hizo una oferta pública de acciones en la BMV por 6,900 millones de pesos para pagar el adeudo contraído por la adquisición de los restaurantes de la cadena Vips.

Alsea

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pablo.chavez@eleconomista.mx

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