Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alsea invertirá 4,500 mdp para abrir 200 Starbucks en México

El plan de apertura es hasta 2026 y la empresa dará empleo a cerca de 2,800 personas directamente.

Alsea, operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, invertirá 4,500 millones de pesos en los próximos cuatro años para abrir 200 Starbucks en México, adelantó Armando Torrado, director general.

“Estaremos terminando con 780 tiendas este año y estaremos creciendo entre 60 y 80 tiendas en el 2023 y 2024”, dijo tras la conferencia con motivo de la celebración de 20 años de Starbucks en México.

Armando Torrado puntualizó que la inversión anunciada también será para llevar a cabo remodelaciones, mantenimiento y otros proyectos. La derrama de los recursos significará la creación de alrededor de 2,600 empleos directos.

El directivo habló también del impacto inflacionario: “estamos viendo la luz al final del túnel. No tuvimos problemas de desabasto, pero sí hubo incremento en algunos de nuestros principales rubros: harinas, lácteos, cárnicos y café. No subiremos precios en el segundo semestre. Apostamos a crecer en volumen”.

Dijo que el mercado mexicano es donde más le están apostando a su crecimiento, por lo que es donde más aperturas de cafeterías Starbucks tendrán en los próximos años.

En México también se abrirá la primera Green Store, concepto que tiene que ver con el bajo consumo de energía y el uso de materiales reciclables en el mobiliario. “México es el mercado donde más penetración vamos a tener en los próximos años porque es el que más tiendas tiene, pero porcentualmente estamos creciendo más en Colombia, ahí tenemos 30 tiendas y 35% de crecimiento, pero en todos los mercados vamos a crecer de forma importante”, destacó.

Un aspecto en el que están trabajando en conjunto con el corporativo de Starbucks en Estados Unidos es el desarrollo de proveedores de café. Un ejemplo es el próximo lanzamiento de una variedad de Veracruz que se venderá en todo el mundo.

Alsea opera 753 Starbucks en México en 61 ciudades. En el 2002 abrió la primera en Paseo de la Reforma. En total, cuenta con 1,500 Starbucks en 18 países. Más de 50% de los ingresos del grupo provienen de dicha marca.

En dos décadas, Alsea ha invertido 6,000 millones de pesos en la expansión de la marca en México, 80% de la inversión que planea hacer de aquí al 2026.

Como parte de su plan de crecimiento, para el 2023 incursionarán en Paraguay, donde planea abrir tres tiendas.

Torrado dijo que recientemente renovó su acuerdo con Starbucks Internacional para abrir 500 tiendas en los próximos cinco años en los 11 países donde opera.

En Europa, hay una apuesta muy fuerte por el mercado de Francia, donde abrirán más de 20 tiendas. En Europa, la inflación energética se está volviendo un factor relevante en las operaciones; incluso este renglón ha registrado más de 150% de incremento en 2022.

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas