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Alza de tasas tira utilidades de FibraShop

El incremento en las tasas de interés en México, que durante el primer trimestre del año fue de 75 puntos base, para ubicarse en 6.50%, provocó que las ganancias de FibraShop cayeran 19.7% entre enero y marzo pasado, esto al compararse con lo registrado en iguales meses del 2016.

El incremento en las tasas de interés en México, que durante el primer trimestre del año fue de 75 puntos base, para ubicarse en 6.50%, provocó que las ganancias de FibraShop cayeran 19.7% entre enero y marzo pasado, esto al compararse con lo registrado en iguales meses del 2016.

Al presentar su primer reporte financiero del año, el desarrollador y administrador de centros comerciales informó que la utilidad de los primeros tres meses del año ascendió a 105.91 millones, 26 millones de pesos menos sobre los 131.95 millones logrados en el mismo periodo del año anterior.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, consideró que las recientes coberturas realizadas por el Fideicomiso para proteger su deuda de las subidas en las tasas de interés se traducirían en mejores utilidades en el corto plazo.

Agregó que el efecto de alza en tasas de interés y su impacto sobre las utilidades derivaría en una distribución trimestral de 0.2292 pesos, reflejando un débil dividend yield de 6.7% respecto al promedio del sector, que es de 7.8%, con base en los precios actuales del certificado bursátil fiduciario inmobiliario que cotizan en 13.51 pesos cada uno .

Crecen ingresos y Ebitda

Debido a incrementos en la renovación de contratos por arriba de la inflación y por mayor ocupación de los inmuebles, los ingresos totales del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (fibra) cerraron con un incremento de 11.48%, al sumar 260.83 millones de pesos, respecto el mismo periodo del 2016.

El ingreso operativo neto (NOI) creció 11.63% durante el primer trimestre del año en comparación con igual lapso del 2016, resultando en 188.02 millones pesos. Esto, debido a eficiencias en costos y gastos de operación.

El flujo operativo (EBITDA) se incrementó 11.81%, ubicándose en 172.74 millones de pesos, con un margen de 66.22%, el cual presentó un decremento de siete puntos base contra el trimestre inmediato anterior.

Mejora ocupación

La ocupación de los centros comerciales de FibraShop, que suman un área rentable de 481,775 metros cuadrados, fue de 94.5%, igual a un incremento de 40 puntos base respecto a lo registrado entre octubre a diciembre pasado y 250 puntos base por arriba del mismo trimestre del 2016.

El aumento en las ocupaciones en los últimos 12 meses es significativo, (equivale) a haber rentado 35,691.5 metros cuadrados, lo que representaría un centro comercial de tamaño medio , destacó el Fideicomiso en su reporte.

valores@eleconomista.mx

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