Lectura 3:00 min
Analistas esperan buen reporte trimestral para Alfa
La rentabilidad de las operaciones de la regiomontana mejorará durante los primeros tres meses del año.
Hoy, el conglomerado industrial Grupo Alfa presentará su primer reporte financiero del año, que se proyecta con cifras positivas y aumentos de doble dígito en términos de ventas, utilidad neta y flujo operativo, adelantan analistas de Banorte-IXE Casa de Bolsa.
Prevén que registre una utilidad neta por 2,083 millones de pesos, compensando la pérdida registrada en el primer trimestre del 2015.
La utilidad neta deberá comparar muy favorablemente con las pérdidas de hace un año. El sólido desempeño operativo en conjunción con menores pérdidas cambiarias y la importante pérdida en la valuación a mercado de la inversión en Pacific Rubiales registrada hace un año deberán ayudar , consideraron los especialistas.
Respecto de sus ventas, se esperan alzas de 19.3%, para registrar 72,800 millones de pesos, frente a los 61,041 millones de pesos logrados en igual trimestre del año previo. El flujo operativo del conglomerado tendría un incremento de 29.8%, con 10,276 millones de pesos contra los 7,917 millones de pesos reportados en el primer trimestre del 2015.
Analistas de la Casa de Bolsa consideraron que en este reporte dos hechos serán particularmente relevantes: la incertidumbre en torno a sus planes de aumentar su participación en Pacific Rubiales y que su subsidiaria Alestra empezará a consolidar las operaciones de Axtel.
En octubre pasado, Alfa, Alestra y Axtel fusionaron sus negocios de telecomunicación en una nueva compañía. Esta transacción se hizo efectiva el 15 de febrero del 2016.
Por buen camino
Por el grupo de empresas del conglomerado, el desempeño esperado para Nemak y Alpek es positivo; mientras que para Sigma las proyecciones apuntan a resultados neutrales, y Newpek, con impactos por los precios bajos del petróleo.
Las ventas estimadas de Nemak en el primer trimestre del 2016 sumarían 21,258 millones de pesos, que al compararse con igual periodo del 2015 representan 21.9% de crecimiento.
El flujo operativo del fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz alcanzaría 3,665 millones de pesos, 27.8% más respecto del primer trimestre del 2015, cuando registró 2,868 millones de pesos.
Por el lado de la utilidad neta, podría alcanzar 47.6% de crecimiento, a 1,510 millones de pesos frente a los 1,023 registrados en el mismo lapso del 2015.
El sólido desempeño operativo de la compañía, en conjunción con menores pérdidas cambiarias, podrían impulsar la utilidad neta , estiman los analistas.
Agregaron que la rentabilidad de la emisora estaría impulsada por los menores precios del aluminio, mejor mezcla de ventas y el beneficio de la depreciación del peso en su estructura de costos.
Para Alpek se anticipa un periodo de recuperación y crecimiento extraordinario. Banorte-IXE indica que la utilidad neta se dispararía 207.9%, a 1,156 millones de pesos contra los 376 registrados en los primeros tres meses del 2015.
La empresa registraría ventas por 22,320 millones de pesos, 13.2% superior a los 19,721 millones de pesos reportados de enero a marzo del 2015. El flujo operativo sumaría 2,693 millones de pesos; en el mismo trimestre del año anterior ascendió a 2,048 millones de pesos, lo cual significa un avance de 31.5 por ciento.
Anticipamos otro trimestre positivo, mientras sigue mejorando la rentabilidad de las operaciones. El incremento en la fórmula de precio del PTA (principal materia prima del PET) utilizada en Norteamérica y los ahorros generados por la operación de la planta de cogeneración en Cosoleacaque deberán compensar los efectos por la volatilidad del precio del petróleo , consideraron analistas de Banorte-IXE.