Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Anticipan mejor panorama de OPIs si bajan las tasas de interés

Aunque los mercados accionarios repuntaron hacia el cierre de año y se redujo la volatilidad, no fue suficiente para que llegaran nuevas empresas a Bolsa.

Luego de que en 2023, las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en las bolsas del mundo se redujeron en comparación con la actividad del año previo, se proyecta que con los posibles recortes a las tasas de interés aumente el dinamismo en las colocaciones para este 2024.

“Dado que la inflación global ha disminuido, la expectativa de reducciones en las tasas de interés podría alentar a los inversionistas al ofrecer un retorno de la inversión más confiable en las OPI, lo que debería impulsar la actividad”, explicó George Chan, líder global de OPI en la firma de consultoría EY.

Subrayó que si bien los mercados de valores tuvieron un fuerte repunte en los últimos meses del 2023 y se redujo la volatilidad, no fue suficiente para que llegaran nuevas empresas a las bolsas de muchas plazas desarrolladas.

Lo anterior, porque el volumen global de salidas a Bolsa cayó 8% y los ingresos disminuyeron 33% en comparación con 2022. Con ello, se reportaron un total de 1,298 OPI, con un monto conjunto de levantamiento de capital de 123,200 millones de dólares.

“Las políticas monetarias extraordinariamente agresivas se han convertido en un factor importante que afecta la actividad de las OPI, reemplazando la influencia del desempeño del mercado de valores”, dijo el especialista en EY.

No obstante, las perspectivas del mercado se han moderado en cuánto a las posibilidades de recortes de las tasas de interés en este 2024. Las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empiece a recortar la tasa de interés en su reunión de marzo, se ha reducido a un 64.5% frente al 75% que preveía ajustes a la baja la semana pasada, según indica la herramienta FedWatch de CME Group.

Los emisores podrían considerar regresar al mercado a mediados o finales de 2024, dependiendo de la estabilización de las tasas de interés y una reducción de la volatilidad geopolítica”, dijo George Chan.

EU, al alza

Estados Unidos, que ha registrado 10 aumentos en las tasas de interés desde 2022, cerró el año pasado con una mejor actividad en el volumen de OPI. El número de colocaciones aumentó de 47%, con 132 salidas de nuevas empresas a Bolsa y un monto recabado de 22,200 millones de dólares, cifra superior en un 157% al compararse con el año previo.

En China también se desaceleró la actividad. Por el contrario, en la Bolsa de valores de India finalizó el periodo con un aumento de 53% en las colocaciones accionarias iniciales, respecto al 2022.

En México se cumplió otro año sin OPIs, con lo cual van seis años de prácticamente nula actividad y la que ha sido calificada por los expertos como “la peor sequía del mercado accionario”.

El mercado de Brasil también se caracterizó por la ausencia de emisiones accionarias, cumpliéndose dos años, marcando la sequía más prolongada en más de dos décadas.

Aunque especialistas adelantan que las empresas privadas que busquen listar sus acciones en Bolsa se enfrentarán a la volatilidad del mercado de OPIs por las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, entre otros factores, como la incertidumbre sobre una posible recesión.

"Puede haber mpas OPI este año porque un cierto número de empresas tienen tablas de capitalización muy complicadas. Ya no pueden recaudar fondos de forma privada", dijo la directora ejecutiva de Techstars, Maelle Gavet, citada en una nota de la firma de análisis PitchBook.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas