Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Argentina podría liderar rentabilidad de Bolsas en 2015

Reina el optimismo entre los analistas debido al acercamiento del final de un ciclo político, algo que genera renovadas expectativas y que ilusiona a los inversionistas.

La Bolsa argentina lidera el ranking de evolución porcentual en dólares de los índices bursátiles de referencia, y podría cerrar el año entre las mejores del mundo. Reina el optimismo entre los analistas debido al acercamiento del final de un ciclo político, algo que genera renovadas expectativas y que ilusiona a los inversionistas.

De todas las bolsas de mercados emergentes, entre las cuales Argentina forma parte desde octubre de 2008 según la definición de Morgan Stanley, la de Buenos Aires lidera este año el ranking de evolución porcentual en dólares de los índices bursátiles de referencia, con una suba del 29.4% , señala Darío Epstein, presidente de Research for Traders, en un artículo de esa consultora financiera.

Esta subida es muy superior a la del promedio de bolsas mundiales, que es del 2.8% para los países desarrollados, del 1.3% para los emergentes, y muy por encima del retorno del promedio de los mercados emergentes, que acumulan una caída del 4.7 por ciento

Al analista Andrés Cardenal tampoco le sorprendería para nada que Argentina esté entre los mercados más rentables del mundo en 2015: Hay mucha liquidez en busca de rentabilidad, asegura, y el país ofrece mucho potencial de revalorización. Además, el mercado es muy pequeño en términos de escala internacional, por lo tanto, con un monto relativamente bajo de ingreso de dinero, esto puede tener un impacto muy fuerte sobre los precios .

En Puente también comparten el optimismo: tienen una visión constructiva de Argentina y del equity en particular. Pensamos que hay buenas chances de que los retornos promedios de aquí a un año sean superiores al 25% en promedio , se entusiasma Alejo Costa, jefe de estrategia.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, se alinea en la misma dirección: cree que en este 2015, el Merval –el índice de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)- subirá con fuerza.

El experto argumenta que este es el primer año, desde 1999, en el cual habrá elecciones presidenciales con la economía en recesión económica. En 2003 –explica-, cuando asumió Néstor Kirchner, la economía estaba recuperándose de la gran crisis de la Convertibilidad. En 2007, el modelo kirchnerista estaba en apogeo desde el punto de vista económico: alto crecimiento, inflación controlada y superávit gemelos. Y en 2011, la economía crecía al 9%, impulsada por el consumo en el mercado doméstico, aunque ya se dejaban ver ciertas grietas en el actual sistema económico, como la elevada inflación y la fuga de divisas internacionales .

En 2015 se han agravado estos dos últimos problemas, la alta inflación y las escasas reservas internacionales, que se suman al estancamiento económico.

Sin embargo, en los últimos cuatro años cuando hubo elecciones presidenciales, el índice Merval subió en tres ocasiones. Y si se toma el rendimiento promedio anual, el mismo fue del 25 por ciento. El efecto expectativas de cambio político, alta inflación y presiones cambiarias llevarán al índice bursátil a una suba superior al promedio mencionado para el 2015 , dispara el economista de Inversor Global.

Desde Puente, Alejo Costa apuesta especialmente por Banco Macro (BMA), ya que su bajo apalancamiento posiciona bien a la entidad para explotar un escenario macro de mayor estabilidad y expansión del crédito .

Andrés Cardenal, en cambio, mira más a largo plazo y desde ese punto de vista, opina que el sector financiero y los servicios públicos son los que más tienen para ganar con una normalización del marco institucional y una gestión económica más amigable con el mercado. Son empresas que tienen mucho potencial de largo plazo, pero también puede haber mucha volatilidad, por lo tanto es mejor no tirarse de cabeza: ir despacio y aprovechar los ajustes para comprar con un horizonte de por lo menos tres años .

Según Martínez Burzaco, los precios de las acciones argentinas tienen gran parte de la información negativa económica ya incorporada, y probablemente estemos más cerca de recibir buenas noticias (con el recambio presidencial) que la continuidad de las malas señales. La Bolsa argentina se está despertando del letargo. Más inversores hacen apuestas en ella, y eso induce a la mayor volatilidad. Todos quieren ganar, jugando al alza o a la baja. De lo que estamos seguros es que a mayor volatilidad, mayor retorno esperado , escribió en su blog Cultura Inversora.

Evidentemente, el driver principal es el cambio de gobierno, con la expectativa de una política económica más abierta al mercado. Este es un factor real y muy importante, aunque conviene tener en cuenta que los mercados nunca suben ni bajan en línea recta , explica Cardenal y agrega que a esta altura, el consenso es que los mercados argentinos van a estar entre los grandes ganadores a mediano plazo debido al cambio de rumbo político, entonces hay que considerar que en alguna medida estas expectativas pueden estar incorporadas en los precios de algunos activos .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas