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Asur, creció renta de locales y publicidad

Sus ingresos no aeronáuticos subieron 27.64% en el último año, el mayor porcentaje.

En los últimos trimestres, los tres grupos aeroportuarios tuvieron incrementos de doble dígito en los ingresos no aeronáuticos.

OMA creció de 2015-2016 en 30.41% y de 2016-2017 lo hizo en 14.30 por ciento.

ASUR creció en el primer periodo 24.58%, pero subió, del 2016 al 2017, 27.64 por ciento. Mientras, el crecimiento del periodo 2016- 2017 de GAP dio fue de 26.65 por ciento.

Durante el primer trimestre del 2017 los ingresos comerciales de ASUR, que opera entre otros los aeropuertos de Cancún y Cozumel, crecieron 28.26% debido principalmente al incremento en tráfico de pasajeros de 8.42 por ciento.

Entre los ingresos no aeronáuticos destacan 45.40% de incremento año tras año alimentos y bebidas, 37.11% duty free, 25.91% bancos y casas de cambio, 22.79 arrendamiento de autos y 20.03 en publicidad.

En el mismo periodo, GAP, que cuenta con las concesiones de Guadalajara, Puerto Vallarta y Montego Bay, entre otros, subió sus ingresos no aeronáuticos 26.6%, al pasar de 578.7 millones de pesos a 732.9 millones.

En su reporte del primer trimestre del 2017, GAP informó que los aeropuertos de México aportaron un incremento de 127.9 millones de pesos (27.1%), impulsado por los ingresos de los negocios operados por terceros que se incrementaron en 92.9 millones de pesos.

Asegura sobre el Aeropuerto de Montego Bay que en el 1T17 aportó un incremento de 26.3 millones de pesos (24.5%) comparado con el 1T16, debido a la depreciación del peso en 13.1% en el tipo de cambio promedio del 1T17 comparado con el 1T16, así como por el aumento en los ingresos en dólares en 10% comparado con el 1T16 .

OMA, que administra terminales como la de Monterrey, Ciudad Juárez y Acapulco, tuvo un incremento de 14.3% en sus ingresos no aeronáuticos al pasar de 296 millones de pesos en este rubro, a 338 millones al finalizar el periodo enero-marzo de este año.

Diversificación, la clave

El ingreso no aeronáutico por pasajero de este grupo fue de 74.4 pesos, mayor en 5.1%; y excluyendo los ingresos generados por las actividades de diversificación fue de 45.7 pesos.

Sus actividades comerciales aportaron 11 millones de pesos adicionales, equivalentes a una variación año tras año de 7.9%, gracias a que el arrendamiento de autos creció 30.3% (4 millones de pesos), un aumento de 17.2% igual a 3 millones de pesos en la participación en ventas de las tiendas, 7.2% de incremento en estacionamientos, a pesar de que la publicidad tuvo una baja de 14.7%, es decir, dejaron de entrar por publicidad 5 millones de pesos.

Verónica Uribe Boyzo, analista del sector de Banco BX+, comentó que el incremento de los ingresos no aeronáuticos va muy relacionado con el crecimiento de los aeronáuticos.

Puede ser, por ejemplo, en el caso de OMA, que uno de los que más creció fue actividades comerciales y la parte de hotelería, que ahí refleja también el tráfico que están teniendo en los aeropuertos. El incremento obviamente en el tráfico de pasajeros mensual les da un cierto plus a este tipo de ingresos , compartió Uribe Boyzo.

Juan Carlos Minero consideró que, con todo lo anterior, sería preocupante que, por ejemplo, se abrieran 10 sedes nuevas o aeropuertos nuevos y entonces no se observe un incremento en los ingresos no aeroportuarios.

Eso quiere decir que las tiendas están vacías y que las plazas de publicidad no están disponibles , consideró.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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