Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV cierra a la baja por toma de utilidades

El principal indicador de la BMV bajó del umbral de las 41,000 unidades presionado por las baja de emisoras de alta ponderación, como Walmart y Cemex. El IPC finalizó en las 40,304.45 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus pérdidas al cierre de la jornada bursátil del martes para cerrar con 1.73% menos, con lo cual su principal indicador terminó cerca de los 41,000 puntos, debido a una toma de utilidades.

Después de que la víspera el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotizara por arriba de los 41,000 puntos, este día finalizó en 40,304.45 unidades, tras perder 709.27 puntos con respecto al nivel previo, presionado por la baja en emisoras de alta ponderación.

El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses, que cerraron con resultados mixtos; entre éstos, el Dow Jones perdió 0.13% y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.28%, mientras que el Nasdaq terminó con una ganancia de 0.08 por ciento.

El comportamiento de la BMV se debió a una toma de utilidades, después de los incrementos que se registraron luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener sin cambio su programa de estímulos económicos, explicó el subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.

DESFRASE

Según el especialista, hoy existe un desfase muy importante entre Estados Unidos y México. Esto lo estamos viendo como un movimiento estructural de algunos mercados , pues las bolsas de Brasil e India también cayeron, lo que indica una salida de capitales de mercados emergentes, lo cual se viene presentando desde los últimos tres meses, puntualizó Rodrigo Heredia.

Lo anterior -explicó- se debe a que la perspectiva para los mercados emergentes en general no es tan positiva como antes; en el caso de México, quizá es un poco injusto porque tiene mejor perspectiva que el resto de los emergentes .

El analista destacó que México tiene una mejor expectativa hacia el futuro porque está junto a la economía número uno, además que, aparentemente, el tema de las reformas estructurales avanza bien, y eso impulsaría el crecimiento.

DECEPCIONÓ

No obstante, el analista de temas bursátiles reconoció que en lo que va del año, en México, decepcionó mucho el crecimiento económico, pues los estimados de este año para el país superaban 3%, pero cerrará el año entre 1.2 y 1.5%, lo que generó desencanto entre los inversionistas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 373.8 millones de títulos por un importe de 11,769 millones de pesos, de 103 emisoras que participaron, de las cuales 22 ganaron, 78 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.

En la jornada bursátil de ayer, destacaron las bajas que presentaron las emisoras América Móvil, FEMSA, Walmart y Grupo México, de 1.27, 1.21, 3.25 y 2.73%, respectivamente.

Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar libre se ubicó en 12.75 pesos a la compra y 13.35 pesos a la venta, mientras que el interbancario cerró en 13.13 pesos a la compra y 13.14 pesos a la venta.

En tanto, el euro se situó en 17.45 pesos por unidad y se vendió en 17.94 pesos por cada moneda europea, de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas