Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BMV confía que diputados aprueben reforma de la Ley del Mercado de Valores en septiembre, pese a ‘fast track’ 

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, consideró que hay confianza en que los diputados avalen en septiembre el proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV), pese a que el proyecto se avaló en el Senado sin el debido proceso legislativo.  

José-Oriol Bosch, Director General en Grupo Bolsa Mexicana de ValoresEric Lugo, EE

Luego de haberse aprobado en “fast track” el proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) en el Senado de la República a finales de abril, hay confianza de que los diputados la avalen en la próxima reunión ordinaria de sesiones que se celebrará en septiembre próximo, sostuvo José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Ya se aprobó esta iniciativa en la Cámara de Senadores en el periodo ordinario de abril, ahora la sesión ordinaria reabre en septiembre y de ahí pasaría en la Cámara de Diputados pensamos que en esas épocas se va a aprobar sin ningún problema. Luego entra en vigor al día siguiente y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, confió el directivo en su participación en el marco del 12 Foro de Emisoras.

Entonces adelantó que una vez aprobada la reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión se trabajará en las leyes secundarias para afinarán los detalles sobre el tamaño de las empresas candidatas a las emisiones simplificadas, así como los requisitos de listados y la participación de los fondos de cobertura, entre otros puntos.

“Como dice el dicho ahí es donde ‘el diablo está en los detalles", enfatizó José Oriol Bosch quien añadió que tendrán 365 días para concluir con los detalles de las leyes secundarias y confió en que estos trabajos puedan terminarse antes de este tiempo.

Los cambios propuestos en el proyecto de la LMV buscan impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado de valores mexicano. Entre las propuestas está instaurar un régimen simplificado para el listado de acciones entre empresas de mediano tamaño, tanto en las emisiones de deuda como de acciones.

El objetivo es acortar los tiempos de listado, agilizar los trámites y abaratar costos. “Hoy hacer una colocación de acciones sigue siendo complicado, toma mucho tiempo, los trámites son difíciles y a veces si hay que aprovechar una oportunidad de repente desaparece. La intención de este cambio es que sea mucho más rápido y mucho más ágil el listado”, comentó José Oriol Bosch.

Añadió que otros cambios tienen que ver con las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB), pues ahora se propone eliminar el plazo o tiempo para cambiar a la figura de Sociedad Anónima Bursátil (SAB) (actualmente es de 10 años). 

La reforma a la LMV también propone incluir acciones diferenciadas para que los empresarios que realicen una oferta pública inicial (OPI) o una emisión subsecuente en las Bolsas de valores del país no pierdan el control de sus compañías, con ello se elimina la restricción de acciones con voto.

Para impulsar la liquidez del mercado accionario, se promueve la creación de los llamados ‘hedge funds’ o fondos de cobertura, un modelo que existe en muchos países, pero no en México.

El proceso de listado también cambia. Con la iniciativa, los trámites iniciarán primero entre las casas de Bolsa, luego ante las Bolsas de valores, posteriormente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, finalmente, concluye con el Registro Nacional y de Valores (RNV).

José Oriol Bosch puntualizó que ahora las Bolsas de valores no toman la responsabilidad de verificar la veracidad de la información, solamente se encargarán de vigilar el cumplimiento en la entrega de la documentación y datos requeridos para los listados simplificados. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas