Lectura 3:00 min
BMV respeta soporte y mantiene señales positivas
El desencanto que se vio ayer en la mayoría de los mercados accionarios se debió a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico que hizo la OECD de Europa.
Además de que esta será una semana corta de solo cuatro jornadas, este martes la Bolsa Mexicana de Valores solo realizó operaciones durante una hora y 32 minutos, por un receso provocado posiblemente por problemas técnicos en los sistemas de la propia BMV.
Como consecuencia solo se negociaron 168.701 acciones en la jornada, lo que a su vez provocó que se aceleraran algunas operaciones y que en algunos casos presionaran los precios de algunas acciones, aunque a nivel internacional tampoco fue una buena jornada, sobre todo en los principales mercados de capitales de la región, donde la mayoría terminó con pérdidas.
El desencanto que se vio ayer en la mayoría de los mercados accionarios se debió a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico que hizo la OECD de Europa, y a la ausencia de noticias económicas relevantes en los Estados Unidos, aunque es bastante probable que se trate más de una toma de utilidades en el mercado neoyorquino, después de las ganancias que ha generado durante el año, y en Europa después de las últimas jornadas de ganancias.
En México, algunos organismos empresariales señalaron que las ventas del "Buen Fin" superaron las expectativas que tenían de 160,000 millones de pesos en el comercio organizado, lo cual beneficiará a varias empresas como Wal-Mart, donde se observaron ofertas reales y un alto número de compradores, y no se quedaron atrás tiendas como Soriana y Comercial Mexicana, Liverpool, Sears, etc., lo que traerá como consecuencia un apoyo a la economía durante el cuarto trimestre del año.
Análisis Técnico
La jornada de ayer no se considera representativa para marcar una tendencia en el Índice de Precios y Cotizaciones, debido al poco volumen de acciones negociadas, por el receso administrativo. Sin embargo, las señales siguen positivas al respetar el soporte ubicado en 40,600 puntos, y por encima de su promedio móvil de un mes. Por otro lado el MACD está próximo a superar su promedio móvil.
También sirvió para que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) moderara el nivel de sobrecompra que acumuló en las tres últimas jornadas de la semana anterior, por lo que un alza en este día confirmaría la tendencia ascendente.
Empresas
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) , informó que el próximo 27 de noviembre se hará el pago de la segunda porción del dividendo decretado en la Asamblea de Accionistas celebrada el 16 de abril de 2013, equivalente a 0.57318143 pesos por acción, equivalente a un rendimiento de 0.88% sobre el cierre de ayer.
Coca-Cola Femsa (KOF) coloca deuda por 2,150 millones de dólares en los mercados internacionales. La colocación corresponde a tres series de bonos denominados en dólares: Una emisión corresponde a 1,000 millones en bonos a 5 años, con un rendimiento de 105 puntos base sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos, representando un cupón de 2.375 por ciento; Otra emisión por 750 millones de dólares a un plazo de 10 años, con un rendimiento de 135 puntos base sobre el bono de referencia del Tesoro de los Estados Unidos, representando un cupón de 3.875 por ciento.
Por último, la tercera emisión fue por 400 millones de dólares en bonos a 30 años, con un rendimiento de 155 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense, con cupón de 5.25 por ciento. Los recursos serán para usos corporativos y refinanciamiento de deuda existente.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx