Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV sufre contagio por las preocupaciones de la nueva cepa de Covid-19

José Oriol Bosch, dijo que ahora que se veía una recuperación en Bolsa hay riesgos de repuntes que puedan llevar a un 2021 más complicado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió de las preocupaciones de los inversionistas a nivel global por el anuncio de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido, que puede ser más agresiva y que ha llevado a suspensión de vuelos y cierre de fronteras en países de Europa y América.

En una jornada de alta volatilidad, el S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) retrocedió 1.43%, ubicándose en las 43,246.24 unidades, provocando que el referente acumule una leve pérdida 0.68% en este agonizante 2020.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, explicó que después de que ya se veía una recuperación en el mercado local surgen noticias de una nueva cepa de la COVID-19, que aunque es más contagiosa, no se sabe aún si es más letal, pero que pudiera causar repuntes en los casos y provoque que el 2021 sea un año más complicado que este 2020.

“Las noticias cambian muy rápido. El Reino Unido empezaba con las vacunas (pero) confiamos en las autoridades sanitarias globales, en los médicos, en los científicos, que están haciendo un excelente trabajo, resuelvan esto lo antes posible”, confió el directivo.

“Todo esto cambió de la noche a la mañana, pero lo más importante es seguir las indicaciones de las autoridades en la materia”, recomendó.

José Oriol Bosch recordó que el pasado viernes en México, las autoridades locales de la capital y del Estado de México implementaron un cambio de color en el semáforo, para pasar en rojo, dado que el número de contagios se han incrementado en dichas localidades. “Tenemos que cuidarnos para que esto no tenga ahora un repunte que nos lleve a que tengamos otro año más complicado, cuando ya estábamos hablando de una recuperación”, alertó.

De las 35 empresas que componen el índice accionario de la BMV, las más impactadas en su negociación de ayer 21 de diciembre, fueron la operadora de carreteras, Pinfra con una baja de 5.77%, Banco del Bajío con -5.56%, Televisa con -5.30% y los grupos aeroportuarios con descensos de más de 4.0 por ciento.

ASUR que administra las terminales del sureste de la República Mexicana, terminó con una caída de 4.17%, a 319.78 pesos por acción. Las acciones de GAP, que opera terminales de la zona del Pacífico mexicano, cayeron 4.74%, a 218.08 pesos por unidad y los papeles de OMA, que administra aeropuertos en la zona centro-norte de México, retrocedió 4.47%, para terminar en 124.03 pesos unitarios.

Dichas emisoras operan en sectores impactados por las restricciones a la movilidad que impone la nueva variante del virus, que es hasta 70% más contagiosa que el COVID-19 y amenaza con ser “la cepa global dominante”, opinó Calum Semple, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas