Lectura 3:00 min
Bachoco pagará 88.26 pesos por acción en nueva oferta
La comercializadora de productos avícolas pretende adquirir el 2.28% del capital social en circulación mediante esta operación.
Industrias Bachoco, productora y comercializadora de productos avícolas y otros alimentos, pagará 88.26 pesos por acción en su segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) que inició este viernes 1 de septiembre.
Bajo este nuevo intento de compra de acciones para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contempla un pago superior de 6.60 pesos u 8% respecto a la OPA lanzada el 6 de octubre de 2022, cuando ofreció un precio de 81.66 pesos, según el comunicado de la emisora de esa fecha.
El documento indica que pretende adquirir el 2.28% del capital social en circulación mediante esta operación.
Cada título de Bachoco se intercambió en 87 pesos el viernes en la BMV, 1.26 pesos menos de lo ofrecido con la nueva OPA.
La emisora dio a conocer que la OPA terminará el 29 de septiembre, aunque podría extenderse este plazo.
“Se espera que los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, a más tardar al décimo día hábil posterior al inicio de la oferta pública, escuchando al Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, den a conocer al público inversionista, su opinión respecto del precio de la oferta”, expuso Bachoco en un comunicado.
El pasado 21 de agosto la asamblea extraordinaria de accionistas aprobó cancelar el listado de sus acciones del Registro Nacional de Valores y su salida de la BMV, como lo anunció por primera vez el 25 de marzo del 2022.
Rechazo
El 25 de marzo del año pasado el grupo de control, que ostenta el 73.25% de las acciones de Bachoco, informó que se deslistaría de la BMV, así como de Wall Street y que ofrecería a los inversionistas minoritarios, el 26.75% restante, una prima del 20% sobre el valor de sus títulos en ese momento.
Inversionistas como Tweedy, Browne Compay, Afore Sura, GBM, HSBC, Banamex, Sprott Asset Management y Vangard Group, mandaron una carta a la familia Robinson Bours, calificando la operación como poco seria. Los accionistas que mandaron la misiva representan cerca de 96 millones de acciones, algo así como el 16.2% del total de Bachoco.
Jay Hill, director de Tweedy, Browne Company, que ostentaba el 2% de la empresa, alrededor de 46 millones de dólares, explicó que el precio es bajo y no tenía sentido.
Para octubre Banchoco anunció el inicio de la OPA para salirse de la BMV, operación que finalizó en noviembre, con lo que la empresa de la Familia Robinson Bours logró comprar 86.6 millones de papeles.
Con ello aumentó su participación a 87.7% desde el 73.3% que ostentaba previamente.
Esta operación enfrentó nuevamente la oposición de inversionistas por considerar que el precio pagado en la OPA estaba por debajo de lo que debía ofrecer la empresa.
No obstante, para seguir con su plan, en marzo de este año la Familia Robinson Bours compró dos bloques de acciones. En una primera operación obtuvo el equivalente a 8% del capital social de Bachoco y en el segundo 1.2%, a través de Edificio del Noroeste, un vehículo con participación de accionistas de la familia.
El desliste de acciones de Bachoco se da en un periodo en el que otras empresas más han decidido abandonar el mercado accionario mexicano, como recientemente lo hizo Aleatica, Empresas ICA, que ya de por si estaba suspendida en el mercado, así como Grupo Sanborns.
Algunas que ya terminaron con el proceso y ya no cotizan en Bolsa son Aeroméxico, Bio Pappel, Grupo Lala, General de Seguros, IEnova y Rassini.