Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bancos centrales compran 341% más oro en el tercer trimestre de 2022

De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, se adquirieron entre julio y septiembre pasado 400 toneladas del metal precioso por parte de los banco centrales de diversas naciones.

La demanda de oro aumentó en el tercer trimestre de 2022 y ya está por encima de los niveles prepandemia, impulsada por las compras de los bancos centrales, los cuales adquirieron 399.3 toneladas del metal precioso, un crecimiento de 341% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Entre enero y septiembre de este año, la demanda de los institutos centrales por el metal dorado ascendió a 673 millones de toneladas, esto es 61.86% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Juan Carlos Artigas, director de Investigación del Consejo Mundial del Oro, afirmó que en los últimos 13 años los bancos centrales en general han sido compradores netos de oro (es decir, que compran más del que venden), tendencia que se mantendrá este año.

La demanda total en lo que va del 2022 es de 3,386.5 toneladas, con lo que se sitúa en niveles ligeramente superiores a los que tenía en 2019 (3,333.1 toneladas), antes de la pandemia de Covid-19.

Las reservas totales de los bancos centrales de todo el mundo ascienden a 35,363.6 toneladas de oro, según el WGC.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que los bancos centrales compran oro para diversificar sus reservas internacionales, además de que “es una cobertura contra la inflación”.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es el que tiene la mayor cantidad de reservas (8,133.5 toneladas). De todas las reservas que tiene la Fed, las de oro representan el 66.6% del total, la mayor proporción entre todos los bancos centrales.

El Banco de México (Banxico) tiene 120 toneladas de oro en reservas y es el país número 35 en reservas del metal precioso. Desde hace al menos diez años, el Banxico no las ha aumentado de manera considerable,

La última vez que México compró una cantidad importante de oro fue en 2012 cuando aumentó sus reservas en 18.5 toneladas. En 2011, agregó 98.9 toneladas.

A diferencia de Estados Unidos, el oro representa un bajo porcentaje de las reservas totales del Banxico (apenas el 3.2% del total).

A buen precio

“El oro ha estado barato en el año, por lo que hace sentido que algunos bancos aprovechen para comprar oro como reserva. Según el WGC, Turquía es el que más oro ha comprado y tiene sentido, pues su política monetaria, a diferencia de la de otros bancos centrales, no es restrictiva. De hecho, ha reducido su tasa de interés, su divisa se ha depreciado y enfrenta una alta inflación”, afirmó Ana Azuara.

Turquía ha incrementado sus reservas de oro en cerca de 94.6 toneladas, para llegar a un total de 488.9 al cierre del tercer trimestre del presente año. De sus reservas totales, el 29.4% son en oro.

Después de Estados Unidos, Alemania es la segunda nación con mayores reservas de oro (3,355.1 toneladas), seguida de el Fondo Monetario Internacional (2,814.0 toneladas), Italia (2,451.8 toneladas), Francia (2,436.6 toneladas), Rusia (2,298.5 toneladas) y China (1,948.3 toneladas).

Oro baja 11.2% desde máximo del 2022

El precio de los futuros del oro ha bajado 11.20% desde su máximo en el año, cotizando este jueves en 1,817.15 dólares por onza, a medida que se ha reducido el nerviosismo de los inversionistas y se ha fortalecido el dólar.

En marzo, días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los futuros de la materia prima alcanzaron una cotización máxima en el año de 2,046.30 dólares por onza.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que el precio de oro comenzó a bajar con los aumentos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que fortaleció al dólar e incrementó el apetito de los inversionistas por el billete estadounidense.

“El oro tiene una correlación inversa con las tasas y el dólar. Por el lado del dólar básicamente es porque hace a los commodities más caros para quienes tienen otras divisas y reduce el valor de las materias primas. Y las tasas porque hace que los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities se incrementen, ya que ninguna materia prima devenga intereses, por lo que las personas buscan activos que sí les den”, dijo la analista de Banco Base.

A finales de septiembre, el oro tocó un mínimo de 1,628.20 dólares por onza. Por esas mismas fechas, el índice dólar -que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a 10 monedas- alcanzó su nivel máximo en el 2022.

En lo que va del 2022 el oro presenta una caída en el año de 0.69%, con lo que actualmente su precio se encuentra en niveles similares a los que tenía a finales del año pasado.

Repunte a finales de año

Pese a las baja en los últimos meses, el precio del oro presentó un avance importante en el mes de noviembre (7.27%), su mayor incremento mensual desde mayo de 2021, a medida que el dólar se ha debilitado por la expectativa de que se desacelere el ritmo de alzas a la tasa de interés.

Ana Azuara estimó que los futuros del oro finalizarán  el año cerca de los cerca de los 1,750/1,760 dólares por onza. “Y si hay un aumento en la aversión al riesgo podría llegar hasta los 1,800 que es menos probable, pero podría suceder”, dijo la analista de Banco Base.

Este jueves, el metal inició diciembre con un incremento de 3.65% en su precio a medida que el dólar mostró signos de debilidad tras las declaraciones del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas