Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bancos de la bolsa española pierden ₤5,300 millones

El tribunal Supremo de España decidió que sea el banco el que pague el impuesto al firmar una hipoteca.

La sentencia del Tribunal Supremo de España que respalda que el banco pague el impuesto al firmar una hipoteca provocó el jueves un vuelco bajista en las cotizaciones de los bancos del Ibex, que registraron caídas de hasta 6.7 por ciento.

El Ibex cotizó con un moderado avance en el momento en el que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar significativamente a los bancos, el sector con mayor ponderación del índice selectivo español.

En una sentencia fechada el 16 de octubre, el alto tribunal establece que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior.

La reacción de los inversionistas no se hizo esperar, antes incluso de conocer las primeras estimaciones sobre el impacto que podría tener esta sentencia del Supremo en las cuentas de los principales bancos españoles.

Fuertes caídas

El sector, que había comenzado la sesión con subidas, concluyó con bajas en los seis integrantes del Ibex, que en conjunto han perdido más de 5,300 millones de euros de capitalización bursátil en un solo día.

Sabadell (-6,7%), Bankinter (-6,27%), Bankia (-5,11%) y CaixaBank (-4,54%) fueron las entidades más castigadas, mientras que Santander y BBVA logrado reducir los descensos a 2.05 y 2.7%, respectivamente, gracias a su mayor diversificación geográfica.

Las pérdidas se moderaron al cierre, pues en el transcurso de la sesión llegaron a rozar 10%. Tanto Sabadell como Bankinter han visto caer su capitalización por debajo de 7,000 millones de euros; Bankia se ha depreciado hasta 9,169 millones frente a 9,662 millones que valía el miércoles.

CaixaBank capitaliza 21,778 millones tras reducir su valor en más de 1,000 millones; Santander ha retrocedido en 1.961 millones y hoy vale 66,779. BBVA ha bajado hasta 34,373 millones de euros tras depreciarse en más de 950 millones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas