Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bancos ganan, pero acciones no se recuperan en la BMV

De los cinco bancos que cotizan en la BMV y que además forman parte del principal índice, el S&P/BMV IPC, el único que ya se logró recuperar del colapso del Silicon Valley Bank es la microfinanciera Gentera, matriz de Banco Compartamos, cuyos papeles suben 12.33% desde el 8 de marzo, a 21.45 pesos por unidad.

Miguel Cabrera, analista del sector financiero en Signum Research (una firma de asesoría en inversiones), dijo que si bien los buenos resultados de los bancos mexicanos en el primer semestre del presente año son prueba del “buen momento que atraviesa el sector en México”, es necesario tomar en cuenta el contexto internacional.

Explicó que, luego de la crisis que atravesó el sector en marzo, las tres principales calificadoras de riesgo (Moody’s, Fitch Ratings y S&P Global) recortaron en las últimas semanas las notas crediticias de varios bancos estadounidenses, lo que ha generado dudas respecto a la solidez del sistema bancario de ese país.

Les bajan calificación en EU

Tan sólo este lunes, S&P Global rebajó la nota crediticia a cinco bancos regionales estadounidenses: Associated Banc Corp, Comerica, KeyCorp, Valley National and UMB Financial. Todos ellos, finalizaron la sesión de este martes con una pérdida intradía en Wall Street de más de 3 por ciento.

Igualmente los grandes bancos de Estados Unidos cayeron en el día: Citgroup (-2.50%), Bank of America (-2.44%), Wells Fargo (-2.33%), JP Morgan (-2.07%), Morgan Stanley (-1.51%) y Goldman Sachs (-1.02%).

En México, todos los bancos que cotizan en la BMV (a excepción de Banorte) apuntaron pérdidas de menos de 1% en la jornada del martes.

(Las reducciones en las notas de los bancos estadounidenses) genera incertidumbre y más allá de verse reflejado el sólido momento que atraviesa el sector bancario en nuestro país en el mercado, genera pánico, por el contexto internacional”, aseguró el analista de Signum.

Añadió que que los inversionistas en México “están más preocupados por la especulación y por el morbo que genera pensar en una posible crisis del sector bancario a nivel global, que por analizar los fundamentales de la banca en nuestro país”.

Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa, dijo que actualmente pesa más sobre el sentimiento de los inversionistas de la BMV la perspectiva de que el Banco de México mantenga elevadas las tasas de interés durante 2023, que lo que ocurra en el sector de Estados Unidos.

Altas tasas los benefician

En la primera mitad del año, el sector bancario mexicano logró sólidos resultados gracias a las tasas de interés que hay en el país para combatir la inflación.

Los ingresos por intereses del sector ascendieron a 768,765 millones de pesos, un incremento de 49% respecto al año anterior.

Los ingresos por intereses son la principal fuente de ingresos de un banco, esto quiere decir, que si las tasas de interés suben, los bancos cobran más a sus usuarios por los préstamos”, explicó Cabrera.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas