Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Beneficio de Aramco cayó 14% en 1T por recorte de producción de petróleo

El beneficio neto del gigante petrolero Saudi Aramco cayó un 14.5% interanual en el primer trimestre del año, debido a la reducción de la producción aplicada para estimular los precios, anunció la compañía este martes.

Foto: Reuters

El beneficio neto del gigante petrolero Saudi Aramco cayó un 14.5% interanual en el primer trimestre del año, debido a la reducción de la producción aplicada para estimular los precios, anunció la compañía este martes.

Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, extrae actualmente unos nueve millones de barriles diarios, muy por debajo de su capacidad de 12 millones de barriles diarios.

El beneficio neto en el primer trimestre fue de 102,270 millones de riales, el equivalente de 27,270 millones de dólares.

En el mismo período del año pasado, el beneficio fue de 119,540 millones de riales, unos 31,800 millones de dólares.

La caída, tal como explicó el grupo público en un documento transmitido a la bolsa saudita, "fue principalmente el resultado de una disminución del volumen de petróleo crudo vendido".

Los recortes de producción se remontan a octubre de 2022, cuando los países productores de petróleo aglutinados en la OPEP+, que Riad codirige con Moscú, anunciaron una reducción de dos millones de barriles diarios para hacer subir los precios.

Además de ese recorte, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, aceptaron en abril de 2023 reducir su producción en más de un millón de barriles diarios.

Y tras una reunión de la OPEP+ en junio de 2023, Arabia Saudita anunció un nuevo recorte de otro millón de barriles diarios.

En marzo, el ministerio saudita de Energía declaró que el último recorte, que entró en vigor en julio de 2023, sería prolongado hasta el segundo trimestre de 2024, tras lo cual "esos volúmenes de reducción suplementarios serán restituidos progresivamente, en función de las condiciones del mercado".

Aramco es el principal activo de la economía saudita. El dirigente de facto del país, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, necesita precisamente los ingresos de la compañía para financiar un ambicioso programa de reformas económicas y sociales conocido como Visión 2030.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas