Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bitcoin pierde 50% de participación de mercado

Actualmente es de 49.69%, mientras que hace siete años, en 2017, era cercana al 84.17 por ciento.

El bitcoin pasó de ser la primera y única criptomoneda en el mundo a compartir el ecosistema con más de 2 millones de criptos y perder más del 50% de la participación de mercado.

Actualmente, la participación de mercado de bitcoin en todo el ecosistema de criptos es de 49.69 por ciento. Hace siete años, en 2017, la participación de mercado de bitcoin era de 84.17 por ciento.

La mitad del mercado se distribuye entre cientos de miles de criptomonedas: ethereum tiene una participación de 18.07%; tether, de 5.78%; binance, de 2.92%; solana, de 2.43%; ripple de 1.82%, mientras que el 19.20% restante se distribuye entre todas las demás criptos.

El valor de mercado de todas las criptomendas vio su máximo histórico el 6 de noviembre de 2021 al alcanzar los 2.73 billones de dólares, justo cuando los precios tocaron sus máximos históricos.

Más de dos años después, tiene un valor de 1.63 billones de dólares. Su punto más bajo después de haber alcanzado su máximo histórico lo registró en junio de 2022, cuando llegó a los 883,100 millones de dólares.

Silvina Moschini, fundadora de Unicoin, aseguró que el bitcoin dejará de ser el líder indiscutido en el mercado de las criptomonedas en los próximos cinco años, pues además de que ya ha perdido participación, viene una nueva generación de criptos mucho más reguladas, supervisadas y respaldadas por activos.

Unicoin es una criptomoneda respaldada por activos (como propiedades, acciones en empresas emergentes y arte) que buscará salir al mercado este año a través de una Initial Coin Offering (ICO) en Estados Unidos.

“Creemos que como pasó con las .com, en el 2000, que explotó el mercado cuando fue la gran burbuja de las .com y vino la segunda generación, la segunda generación de cripto está emergiendo”, dijo Moschini.

Afirmó que a diferencia de las criptomonedas de primera generación como el bitcoin y dogecoin, esta segunda generación, “es una generación regulada, con activos, con modelos de negocio, con los pantalones largos, con mucha más supervisión adulta”.

Actualmente, el bitcoin tiene una participación de 49.69% en el mercado de las criptomonedas. Pasó de ser la primera y única criptomoneda en el ecosistema a estar acompañada por más de 2 millones de criptos.

Donde empezamos a ver problemas es en las criptos de primera generación: alta volatilidad, falta de respaldo y de transparencia, pues fueron creadas por personas anónimas como en el caso del bitcoin”, afirmó.

Dijo que todos estos problemas provocaron varios abusos de algunos participantes del mercado, así como diversos escándalos como el colapso de la plataforma de intercambio de criptos FTX.

Dijo que la alta volatilidad en el mercado de las criptomonedas se explica por la falta de respaldo en los activos. “Alguien decía thumbs up, vamos con dogecoin y el dogecoin subía, pero cuando alguien decía thumbs down y la cripto se iba al piso y desaparecía”, afirmó.

Actualmente sólo se pueden adquirir unicoins a través del sitio oficial de la criptomoneda, aunque una vez que sea listada (algo que podría ocurrir en las próximas semanas, de acuerdo con la directiva) podrá ser comprada en la plataforma INX, que es regulada por los reguladores estadounidenses.

El precio actual es el que se ha determinado a partir para la ronda de preventa que habrá antes de la ICO.

Dijo que el precio de la criptomoneda una vez que sea listada dependerá de la oferta y demanda que haya en el mercado, además de que Unicoin Inc. (como propietaria de los activos que las respaldan) tendrá control sobre el precio.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas