Lectura 4:00 min
Bitcoin se desploma 15.6% y toca nivel no visto desde 2020
La criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin, se desplomó a niveles no vistos desde hace 18 meses, con una caída intradía de 15.63% (tocando niveles de 22,000 dólares), en medio de una ola de ventas de activos de riesgo, por una inflación en EU que no cede.
La criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin, se desplomó ayer 13 de junio, a niveles no vistos desde hace 18 meses, con una caída intradía de 15.63% (tocando niveles de 22,000 dólares), en medio de una ola de ventas de activos de riesgo, por una inflación en Estados Unidos que no cede.
Otros criptoactivos también cayeron con fuerza. El ethereum perdió 15.95%, dogecoin 14.65%, solana 7.15% y cardano 5.52 por ciento. Ello provocó que la capitalización de mercado de las criptos fuese en picada por debajo del billón de dólares, situándose en 970,210 millones de dólares, de acuerdo con el portal Investing.
Con la capitalización total de ayer 13 de junio, el mercado de las criptos en total ha perdido alrededor de 2 billones de dólares en valor de mercado desde su máximo en noviembre de 2021, cuando ascendió a 2.9 billones de dólares.
Desde su máximo histórico de 67,566.83 dólares, alcanzado el 8 de noviembre de 2021, la cotización del Bitcoin acumula una pérdida de 66 por ciento. En lo que va del 2022 ha caído casi 53 por ciento.
A las 9:30 de la noche (hora de la Ciudad de México), el bitcoin llegó a 22,448.00 dólares, un mínimo desde el 17 de diciembre de 2020. Del 10 al 13 de junio, perdió más de 100,000 millones de dólares en capitalización.
Los movimientos del fin de semana y del lunes provocaron que Celsius Network, uno de los grandes prestamistas de criptos en el mundo, suspendieran las operaciones de sus clientes. Esto acrecentó la desconfianza de los inversionistas y la venta de las monedas.
La plataforma Binance, el principal intercambio de criptomonedas en el mundo, detuvo los retiros de bitcoin. Según el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, se debió a operaciones atascadas
"Las cosas pueden empeorar y probablemente empeorarán antes de mejorar. Los fundamentos para respaldar la estabilización y la recuperación simplemente no existen", dijo en un reporte de Bloomberg, Steven McClurg, cofundador y CIO del fondo de criptomonedas Valkyrie Investments.
Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, aseguró que la caída de la divisa en estos últimos días se da en medio de un retroceso en general de los activos de riesgo, por el temor de los inversionistas de que la Reserva Federal estadounidense continúe con las alzas a la tasa de interés, a la luz del dato de inflación de mayo.
“Si en un principio se pensó que la criptomoneda te iba a salvar de la inflación, de los movimientos a las tasas de interés, de los ciclos económicos, pues eso era en un principio, porque hoy son igual de vulnerables -o incluso más- que las monedas tradicionales”, dijo Gordillo.
Con la capitalización total de las criptomonedas hasta ayer, el valor de mercado se ubicó por debajo del billón de dólares primera vez desde enero de 2021.
“La poca liquidez, acompañada de una racha bajista o de desconfianza, hicieron de una caída ordinaria una hecatombe. Y para poner la cerveza en el pastel, la criptomoneda Celsius se descapitalizó”, afirmó Cipactli Jiménez, inversionista privado.
Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que las criptos han sufrido por la volatilidad en los mercados, pero además porque nuevas monedas fueron exhibidas como “poco serias", debido a que su estructura no cuenta con la mínima seguridad.
Los analistas aseguraron que las criptos tocarán piso hasta que se resuelva el tema de la inflación, por lo que aún hay espacio para más correcciones.
¿Qué es el bear market?
El bear market, conocido también como mercado del oso, hace referencia a la tendencia bajista que presentan los mercados bursátiles, cuando las acciones, como este lunes el S&P 500, pierden más del 20% respecto a su nivel más alto del año, ya que existe una alta incertidumbre y creciente desconfianza. Generalmente se desarrolla en un entorno donde existe una potencial crisis económica y existen factores como, una disminución de la actividad y mayor desempleo.
En el sector financiero se hace alusión con la figura de un oso, por la forma en que este animal ataca a su enemigo, ya que ante una amenaza los osos se paran en sus patas traseras para verse más grandes e incitar el miedo de su oponente y con las garras delanteras lo reduce y lo bota.