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BlackBerry no convence; acciones se derrumban

Los papeles de la canadiense cayeron más de 27% tanto en Wall Street como en la Bolsa de Toronto, tras reportar pérdidas por 84 mdd en el primer trimestre fiscal, y dar pocos detalles sobre la venta de sus nuevos dispositivos.

Los títulos de Blackberry se derrumbaron en la bolsa de Nueva York, y Toronto luego de reportar pérdidas por 84 millones de dólares en el primer trimestre fiscal terminado el 1 de junio, y un pronóstico poco favorable para el trimestre actual.

Al cierre de las operaciones, sus acciones caían 27.8% a 10.46 dólares por acción en Wall Street y 26.91% a 11.00 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto, Canadá.

BlackBerry ofreció el viernes pocas señales de una prometida mejoría en sus resultados, al reportar inesperadamente pérdidas operativas trimestrales, dar pocos detalles sobre las ventas de su nueva línea de dispositivos y no brindar una proyección de utilidades para el actual periodo.

La pérdida neta de 84 millones de dólares ó 16 centavos por acción que anunció el fabricante de teléfonos inteligentes se compara con una pérdida de hace un año de 518 millones de dólares o 99 centavos por acción.

El fabricante canadiense de teléfonos avanzados, que ha tenido dificultades para competir con el iPhone de Apple Inc , el Galaxy de Samsung y otros dispositivos que operan con el sistema Android de Google, dijo que las ventas de sus móviles inteligentes subieron 13% con respecto al trimestre anterior, un periodo en el que los compradores esperaban la llegada del "smartphone" BB10.

Sin embargo, las entregas cayeron en comparación con el año anterior, puesto que las ventas de los dispositivos más antiguos de BlackBerry disminuyeron.

"Todavía no hemos recibido cifras del BlackBerry 10, pero ciertamente no le ha ido bien al lanzamiento inicial del BlackBerry 10, particularmente al Z10. El panorama de pérdidas del segundo trimestre tampoco augura cosas buenas para el Q10", dijo Brian Colello, analista de Morningstar.

BlackBerry lanzó dos nuevos teléfonos avanzados este año, el móvil de pantalla táctil Z10, seguido por el Q10, que incluye un mini teclado que muchos usuarios del BlackBerry todavía añoran.

También lanzó al mercado el Q5, un dispositivo con un teclado integrado diseñado para mercados emergentes, y planea dar a conocer otro teléfono de menor precio en su antigua plataforma BlackBerry 7 más adelante en el año, con la esperanza de evitar pérdidas de participación de mercado en sectores clave inundados con dispositivos Android baratos.

BlackBerry inventó el concepto del correo electrónico en el móvil con sus dispositivos que incorporaron un pequeño teclado.

Ofreció niveles de seguridad que hicieron sus teléfonos atractivos para empresas, gobiernos y clientes legales, pero ahora se está moviendo hacia otros dispositivos móviles a fin de cubrir a los mercados tanto de tecnología de última generación como de menor costo.

"Ellos ya no son proveedores de alta tecnología. No son Apple, no son proveedores de tecnología barata, no son Nokia, están en el medio y operan con volúmenes relativamente bajos", dijo Daniel Ernst de la firma Hudson Square Research.

"Es difícil contar con grandes márgenes con esta clase de volúmenes, yo diría entonces que el panorama es bastante negativo", agregó.

(ACTUALIZACIÓN 15:39 HORAS. Agrega información sobre caída y precio de acciones en Wall Street y Toronto)

agr/ apr

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