Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsa Mexicana de Valores tiene su mejor año desde 2010; repuntó 18% en 2023

La empresa más ganadora fue Grupo Carso, cuyos papeles repuntaron 131.86%, a 189.59 cada uno, gracias a los buenos resultados financieros de la compañía en el año, principalmente de su división Carso Infraestructura y Construcción.

ACTUALIZACIÓN 29/12/23 8:40 HORAS: Esta versión corrige los retornos de las acciones que más ganaron y que más bajaron.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 18.41% durante 2023, con lo que tuvo su mejor año desde 2010, gracias a las valuaciones atractivas que presentaba el mercado local a inicios del año y una mejora en el panorama económico en general.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana finalizó la última sesión del año en  57,386.25 unidades, durante este viernes retrocedió 0.14% respecto al cierre de ayer. Había concluido el 2022 en 48,463.86 puntos.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 17.07% en el año, para terminar en 1,183.20 enteros. Este índice cerró el año anterior en 1,012.14 unidades.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que a inicios de año, las valuaciones del mercado local eran muy baratas y atractivas, ante la perspectiva negativa que había en los mercados por el temor a una recesión en Estados Unidos.

Si a esto le sumamos que el tema de la recesión se fue desvaneciendo, dejaron de subir las tasas y las presiones inflacionarias también se fueron calmando, es por eso que el mercado pudo crecer en el año”, explicó.

Jacobo Rodríguez, especialista de Roga Capital, destacó que a lo largo del 2023, el comportamiento de las bolsas mexicanas fue muy volátil, recordando que el S&P/BMV IPC llegó a estancarse por debajo de las 49,000 unidades en octubre.

Ese mes, las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV (ASUR, OMA y GAP) sufrieron una pérdida histórica, luego de que el gobierno federal anunció modificaciones a su base tarifaria.

Además, las acciones de Walmart de México (Walmex) también cayeron en octubre por una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas de la empresa.

“En los dos últimos meses del año hubo un repunte, con lo que el S&P/BMV IPC se recuperó de los mínimos de octubre y logró finalizar el año con ganancias”, destacó Rodríguez.

Luego de que a mediados de diciembre, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) publicó su Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, en el cual no refleja un impacto considerable por las modificaciones a la base tarifaria, las acciones de dos de los tres grupos (ASUR y GAP) ya se recuperaron de las pérdidas de octubre.

El único que falta de recuperarse es el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), administrador del aeropuerto de Monterrey, cuya acción está 10% por debajo de los niveles que tenía antes del anuncio de las modificaciones.

Mientras que los títulos de Walmex ya superaron las pérdidas que tuvieron en el décimo mes y cerraron 2023 con un alza de 4.34%, a 71.57 pesos cada una.

Apenas el martes 26 de diciembre, el S&P/BMV IPC cerró en un máximo histórico de 57,745.79 unidades.

Rodríguez atribuyó la recuperación de la BMV desde noviembre a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ya no subirá las tasas de interés y que, por el contrario, comenzará a recortarlas en el primer trimestre de 2024.

Grupo Carso lidera avances

De las 35 compañías que componen al principal índice de la BMV, 27 lograron avances en el año, acumulando una ganancia total en valor de mercado de 1.36 billones de pesos.

La empresa más ganadora fue Grupo Carso, cuyos papeles repuntaron 131.86%, a 189.59 cada uno, gracias a los buenos resultados financieros de la compañía en el año, principalmente de su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) por los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya.

“El alza de Grupo Carso tuvo mucho que ver con el tema de su división de infraestructura por la finalización de los proyectos de infraestructura de la administración federal”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

CICSA ganó en una licitación junto con FCC el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní.

Rodríguez agregó que el hecho de que la división de consumo de Carso, Grupo Sanborns, haya consolidado este año su recuperación tras la pandemia de Covid-19, igualmente impulsó los títulos de la compañía.

La segunda empresa más ganadora en el año fue la aseguradora Quálitas Controladora, con un repunte de 99.70%, seguida por los avances de la operadora de restaurantes Alsea (+74.06%) y de las cementeras Cementos Mexicanos y Grupo Cementos Chihuahua, que ganaron 67.77 y 53.44%, respectivamente.

En contraste, la compañía que más retrocedió durante el año fue Grupo Televisa, cuyos títulos cayeron 36.00%, a 11.34 pesos cada uno, debido a los malos resultados de la compañía en el año.

En el tercer trimestre de 2023, Televisa sufrió una pérdida neta de 1,051.6 millones de pesos, además de que sus ingresos cayeron 4.9%, a 18,315.7 millones de pesos.

La segunda empresa que más bajó fue la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings, cuyos títulos retrocedieron 26.77%, seguida por la destiladora Becle (21.48%), la empresa de medicamentos de venta libre Genomma Lab (16.41%) y la empresa de telecomunicaciones América Móvil (10.97%).

kg

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas