Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsa mexicana borra 277,706 millones de pesos en valor de mercado en 5 días

A pesar de la racha negativa de las últimas sesiones, las perspectivas para el S&P/BMV IPC son positivas para este año, dicen analistas.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, sumó este miércoles cinco sesiones consecutivas de pérdidas, para colocarse por debajo de las 56,000 unidades. En este periodo ha borrado 227,706 millones de pesos en su capitalización de mercado.

Durante las últimas cinco sesiones, el referente acumula una caída de 3.50 por ciento. Este mismo porcentaje lo mantiene alejado de su máximo histórico marcado el 26 de diciembre de 2023, cuando terminó en 57,745.79 unidades.

La muestra, compuesta por las 35 empresas más bursátiles del mercado accionario local, retrocedió este 3 de enero 2.20%, a 55,726.64 puntos, alejándose de las 57,386.25 unidades con las que cerró 2023, este ha sido su mejor desempeño de los últimos 13 años.

Al cierre de la jornada de este miércoles, sólo dos emisoras registraron ganancias marginales: la operadora de restaurantes Alsea (0.79%) y el minorista Grupo Elektra (0.13%).

Las caídas más profundas las registraron la minera Industrias Peñoles (-5.36%), la química Orbia (-4.14%), el conglomerado Grupo México (3.70%), así como la aseguradora Quálitas (-3.39%) y Grupo Carso (-3.28%).

Analistas bursátiles atribuyeron este retroceso en la BMV a la toma de utilidades o a una corrección, tras el repunte de fin de año.

También tiene que ver el menor entusiasmo de los inversionistas por activos de mayor riesgo ante la especulación de que se han reducido las probabilidades de que los recortes a las tasas de interés de referencia se empiecen a anunciar en marzo, especialmente por parte de la Reserva Federal (Fed).

Las caídas registradas en la BMV tienen que ver con la toma de utilidades después de que subió 6.2% en diciembre y registró máximos históricos”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.

Puntualizó que esta toma de utilidades se desató por las expectativas de que la Fed y otros bancos centrales puedan mantener las tasas de interés altas por un tiempo prolongado.

A ello se sumó el nerviosismo generalizado por los conflictos en Oriente Medio y en el Mar Rojo, que están causando disrupciones comerciales los cuales, a su vez, pueden tener cierto impacto en el aumento de los precios de algunas materias primas.

“La señal que estamos viendo (con los conflictos geopolíticos) es que en los primeros meses de este año se pudiera dar un repunte en la inflación y eso provocaría que la Fed no recorte su tasa de referencia”, dijo Jacobo Rodríguez.

Por su parte, el referente accionario de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE-Biva), la segunda plaza bursátil de México, también acumula cinco sesiones de pérdidas, equivalente a un 3.52 por ciento. Este 3 de enero bajó 2.19%, a 1,149.57 enteros.

Analistas de Invex Casa de Bolsa expusieron que el fuerte “rally de noviembre y diciembre hace pensar que en el inicio del año hay una alta probabilidad de ajustes sobre niveles que parecen exagerados”.

Pese a la racha negativa de las últimas sesiones, las perspectivas para el S&P/BMV IPC son positivas para este año, adelantó Jacobo Rodríguez, quien estima niveles de cierre de 62,000 puntos para en los siguientes 12 meses.

Ello, porque anticipa que las utilidades de las empresas listadas aumenten a una tasa cercana al 8%, aunado a las expectativas de crecimiento económico de México, así como las inversiones estimadas por el nearshoring.

Mientras que factores geopolíticos y el rumbo de las tasas de interés jugarían en contra del rendimiento de las acciones mexicanas.

Nasdaq Composite pierde por cuarta sesión al hilo

Los tres principales índices de Estados Unidos siguieron tomando ganancias del rally decembrino o tal vez perder algo de confianza en el panorama monetario, a medida que se acercan importantes actualizaciones al respecto.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.76% a 37,430.19 unidades, el S&P 500 bajó 0.8% para cotizar en 4,704.81 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1.18% hacia 14,592.21 enteros.

El S&P presentó su tercera baja consecutiva, mientras que para el Nasdaq fue la cuarta. En tanto, el Dow cayó por segunda ocasión en tres jornadas.

Luego de casi renovar su máximo histórico en diciembre, la canasta de 500 emisoras ahora cotiza cerca de su nivel más bajo en tres semanas. El índice tecnológico está en su peor puntaje desde el 12 de diciembre.

Las perspectivas de desempeño económico a partir de las consecuencias de una política monetaria restrictiva continúan guiando los intercambios en Wall Street.

En diciembre parecía descontado que no habría más alzas de tasas de interés y que 2024 sería el año de apostar a los recortes, pero a medida que se acercan las actualizaciones reales en el tema surgen las dudas.

Wall Street comenzó el nuevo año con una nota bajista el martes, ya que Apple y las empresas de alto crecimiento se vieron presionadas por el aumento del rendimiento de los bonos, lo que frenó un vertiginoso repunte de las bolsas.

La semana pasada, el referencial S&P 500 estuvo a punto de alcanzar su máximo histórico de cierre, ya que los inversionistas preveían agresivos recortes de tasas este año tras los indicios de enfriamiento de la inflación.

La tendencia negativa persistió el miércoles, y las acciones de mega capitales sensibles a los tasas, como Nvidia (-1.25%), Apple (-0.75%) y Tesla (-4.01%), terminaron a la baja.

(Con información de Agencias)

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas