Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas cierran con resultados mixtos el tercer trimestres

Entre los factores que causaron volatilidad se encuentra el temor a una desaceleración.

La subida de los precios de algunas materias primas, sobre todo de los energéticos que está impactando negativamente en la percepción de los consumidores.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos y México terminaron el tercer trimestre con resultados mixtos, operando las últimas semanas bajo un entorno de mayor aversión al riesgo provocada por temores a una posible desaceleración económica, inicio del ciclo de aumento de tasas de interés, menor inyección de liquidez y ante una mayor inflación.

Los índices de Wall Street cerraron el trimestre de forma dispar. El Dow Jones cayó 1.91%, en 33,843.92 puntos. “Es la primera baja desde la caída de 23.20% en el primer trimestre del 2020”, indicó Banco Base.

El tecnológico NASDAQ tuvo una leve contracción de 0.38%, en 14,448.58 enteros. El S&P 500 finalizó con una modesta alza de 0.23%, en 4,307.54 unidades, sumando seis trimestres al hilo de aumentos, aunque en este lapso ha sido el avance trimestral más bajo.

Del lado mexicano, los índices concluyeron el tercer trimestre con alzas de 2.18%, para el S&P/BMV IPC y de 3.18% en el caso del FTSE-BIVA. Con ello, sellan cuatro trimestres de crecimiento, aunque reflejando avances menores en dicho periodo.

“Fue un trimestre complicado, sobre todo para los mercados internacionales porque se observó cierta desaceleración en la recuperación económica y en  septiembre la aversión al riesgo se acentúo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

Otros factores que pusieron nerviosos a los mercados, dijo el especialista, han sido el default de Evergrande en China, también la expectativa que inicie el tapering en Estados Unidos en noviembre, con lo que disminuirá la liquidez en los mercados y algunos bancos centrales que ya se están pronunciado por reducir la compra de activos.

Incluyó la subida de los precios de algunas materias primas, sobre todo de los energéticos que está impactando negativamente en la percepción de los consumidores.

No obstante, Rodríguez destacó que el mes más difícil para los mercados fue septiembre, cuando se profundizó la volatilidad, causando caídas no vistas desde marzo del 2020. Ese mes, el Dow Jones bajó 4.29%; S&P 500 disminuyó 4.76%, y NASDAQ 5.31 por ciento. El S&P/BMV IPC perdió 3.60 por ciento.

El analista destacó que el desempeño de los índices en julio y agosto estuvo relacionado con los reportes trimestrales de las emisoras, que en su mayoría fueron positivos.

Jacobo Rodríguez espera que en el último trimestre del año, las bolsas registren un rally de fin de año, aunque en las próximas semanas seguirá la volatilidad.

Las empresas de Estados Unidos con mayores rendimientos trimestrales fueron la farmacéutica Moderna (+63.78%); la productora de aluminio Alcoa (+32.84) y la departamental Macy’s. En México la panificadora Bimbo (32.24%), la firma de telecomunicaciones, América Móvil (21.73%) y la aerolínea, Volaris (18.52%).

Ajuste cambiario

El tipo de cambio cerró el trimestre con depreciación de 3.48%, de 19.9470 a 20.6420 pesos por dólar.

La presión para el peso se generó en las últimas seis jornadas en que perdió 3.31% o 66.20 centavos, según datos de Banco de México. Terminó septiembre con una caída de 2.75 por ciento. 

Ayer el peso perdió 5 centavos o 0.24%, incluso pese a la decisión de política monetaria de Banxico de incrementar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “el sentimiento sobre las monedas emergentes sigue siendo negativo ante los altos riesgos existentes: el aumento en el techo de la deuda en Estados Unidos, las presiones inflacionarias globales y el  efecto de deuda de Evergrande, entre otros”.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas