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Cadenas de comida rápida pierden velocidad en Bolsa

El encierro por la pandemia ayudó a las empresas a crecer en el 2021. A inicios del 2022, inflación y desaceleración económica afectan sus valuaciones.

School teacher Anna Wilson searches for her phone in snow in TorontoREUTERS, X00378

Las acciones de las principales cadenas de comida rápida que cotizan en la Bolsa de Nueva York recienten la inflación, desaceleración económica y nuevos contagios por Ómicron este año, además de enfrentarse a los costos de envío a domicilio que representó el cierre de comercios durante el 2020.

La mayor pérdida este año en Bolsa la registra Domino´s Pizza, que cotiza en un precio por acción de 443.79 dólares, esto es una caída de 21.36 por ciento. Tras haberse beneficiado por la reapertura económica y por su buen servicio de envío a domicilio que desde antes de la pandemia ya estaba establecido, ahora resiente los daños de la alta inflación.

En contraste, durante el 2021 sus títulos subieron 47.17 por ciento.

La segunda empresa más rezagada es Starbucks. Las acciones de la cadena de cafeterías tienen un precio de 95.94 dólares en Wall Street y en el 2022 pierden 17.98 por ciento. De hecho, la emisora presentó sus resultados al cuarto trimestre del 2021, y pese a las utilidades, los aumentos de precios de insumos pesaron en su resultado.

Fuera de Estados Unidos, Starbucks vio una demanda más débil. En China, su segundo mercado más grande, las ventas se redujeron 14% en el trimestre debido a que el país asiático volvió a imponer restricciones de viaje en algunas ciudades al enfrentar otra ola de casos de coronavirus

La caída que registra Starbucks borra por completo sus ganancias en el 2021, ya que fue de solo 9.34% en la Bolsa de Nueva York.

La franquicia de alitas de pollo preparadas, Wingstop, tiene una caída este año de 12.99% en el precio de sus acciones que se venden en 150.36 dólares. Esta pérdida contrasta con las ganancias de 30.37% que obtuvo el año pasado.

La cadena de hamburguesas McDonald´s tiene una caída en lo que va del 2022 de 2.77%, cotizando sus acciones en 260.64 dólares. La emisora terminó el año pasado con un alza de 24.93 por ciento.

De hecho, McDonald’s terminó el 2021 con ingresos por 23,222 millones de dólares, un 21% por encima de los 19,207.8 millones en que cerró el 2020.

Alberto Carrillo, analista en Signum Research, explicó que “el tema de la pandemia les impactó por el menor tráfico de clientes, debido al confinamiento social que implementaron en varios países. Aunque, las disrupciones de la economía y los efectos de la cadena de suministros, ocasionaron inflación, impactando negativamente en los márgenes de estas compañías”.

Más resistentes

El especialista destacó que estas empresas, aunque están teniendo un ajuste importante en el precio de sus acciones, han estado menos golpeadas que las de otros sectores este año, como es el caso de las firmas tecnológicas.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en Increase Kapital, dijo que “la eminente alza de tasas por parte de la Fed en marzo, las tensiones geopolíticas y la alta inflación a nivel mundial, afectan de manera generalizada a los diferentes sectores económicos, incluido el sector de consumo discrecional, que suele ser defensivo y que ha sufrido ajustes en menor medida en este principio de año”.

McDonald’s, es un portafolio inmobiliario, “más de 90% de las ventas reportadas fueron a través de tres medios digitales, el ecommerce, el cero contacto con vendedores y servicio por ventanilla desde el coche”, dijo Alberto Carrillo.

“Para el caso de Starbuks, el precio del café en el mercado de materias primas tuvo un alza de 96% en los últimos 12 meses. La contratación de baristas fue cada vez más complicada, por lo que los costos de rotación de personal y reclutamiento subieron”, explicó.

“Hubo incrementos en costos, sin embargo, el cliente no es sensible a los aumentos del precio, ya que se va por la experiencia de tomarse un café. De hecho, en los últimos 12 meses, la franquicia de café realizó dos aumentos en el precio de sus productos”, comentó Carrillo.

“Es una oportunidad de compra y sin duda, una oportunidad de diversificación de portafolios”, afirmó. Son empresas del sector consumo y es un ramo defensivo. “Si hay crisis las personas compran, y si hay expansión igualmente compran”, detalló el experto de Signum Research.

El portafolio de Starbucks incluye Estados Unidos, regiones de Europa, Asia y mayormente China. El especialista aclaró que en México, las franquicias de Starbucks son operadas por Alsea, junto con empresas como Italiannis y Burger King.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Alsea cotizan en 45.94 pesos cada una, y a diferencia de las operadoras de comida rápida en Wall Street, registra un alza de 21.05% este año. 

ariel.mendez@eleconomista.mx

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