Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Caída de bolsas en China contagia a commodities

Analistas sugieren que lo peor está aún por llegar, pues las materias primas, que eran fuertes, están presionadas.

El desplome de las bolsas de Valores en China está inyectando una mayor tensión al ya deteriorado sector de las materias primas globales, con los precios del cobre, carbón, gas natural y mineral de hierro cayendo hacia mínimos del 2015.

Los analistas creen que lo peor aún está por llegar, porque los que han tenido un mejor desempeño, energía solar y petróleo, están sufriendo ahora también.

La caída de la demanda de materias primas en China es una preocupación ahora que la economía del gigante asiático está creciendo al ritmo más lento en una generación.

La prolongada inestabilidad en los mercados bursátiles chinos -que han sufrido un hundimiento de 30% desde mediados de junio según el índice referencial CSI 300 - está amenazando con poner en rojo todo el complejo de las materias primas.

En los mercados claves de energía y materias primas, sólo los precios del crudo Brent y las acciones de empresas de energía solar mostraron ganancias significativas en el 2015 y eso fue antes.

Pierden impulso

Con la caída de las bolsas en China y el agravamiento del exceso de suministro de petróleo, los dos activos están perdiendo rápidamente las ganancias que acumularon en el año.

El Índice de Commodities de Standard & Poor’s Goldman Sachs tuvo su mayor caída desde noviembre del año pasado, mientras los inversionistas reducían su exposición a la energía y a las materias primas.

Según los analistas, lo peor está por llegar. La caída de la demanda de China llega en un momento extraño, justo cuando hay cada vez más suministro de materias primas en muchos sectores. No se ve un arreglo rápido , dijo Frederic Neumann, codirector de Investigación Económica sobre Asia en HSBC Hong Kong.

El traspié del mercado bursátil en China arriesga ahora un mayor descenso de la demanda. Todo esto apunta a la necesidad de un mayor alivio, incluido un gasto fiscal extra. La economía de China es muy dependiente de la construcción. Con este motor renqueando, la demanda de materias primas en el continente sufrirá para salir adelante durante un tiempo , afirmó.

Pesimismo

Los inversionistas están preocupados por China porque es un asunto de largo plazo. Una desaceleración en esa economía tiene un impacto más grande y de más duración , dijo Michael Joyce, presidente de JoycePayne Partners.

Incluso si Grecia abandona el euro, tendrá un efecto pequeño a largo plazo en el mercado. Por ahora es sólo un montón de ruido , agregó.

Los precios del cobre se hundieron el martes hasta tocar su menor nivel en seis años.

Lo anterior se presenteó ante una fuerte apreciación del dólar causada por una inestabilidad financiera a partir de la crisis de Grecia y las pérdidas de los mercados chinos.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó cerca de 6%, hasta 5,261.50 dólares la tonelada previamente en la sesión, su menor nivel desde julio del 2009.

El metal, utilizado en infraestructura eléctrica y construcción, finalizó la sesión en 5,339.5 dólares la tonelada, frente a 5,590 dólares registrados al cierre del lunes.

Otros metales industriales siguieron la tendencia.

El níquel se desplomó hasta 10%, su mayor pérdida porcentual en un día desde mayo del 2010, a 10,440 dólares la tonelada, una cifra que también marcó su menor nivel desde abril del 2009.

En tanto, el aluminio tocó mínimos de seis años de 1,641 dólares la tonelada y el zinc retrocedió a 1,925 dólares, un piso desde diciembre del 2013.

Factores macro

Los factores macro continuarán dominando hasta que tengamos cierta claridad sobre Grecia y veamos señales de que el mercado de acciones de China se está estabilizando , dijo Xiao Fu, jefe de Estrategias del Mercado de Materias Primas del Bank of China International.

En tanto, el alza constante del dólar hace que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense sean más costosas para los tenedores de otras monedas.

Las acciones de China cayeron el martes, tras el poco impacto de una serie de medidas de apoyo que Beijing lanzó en los últimos días. La Bolsa también se vio presionada porque el primer ministro chino, Li Keqiang, omitió los problemas del mercado en un comunicado sobre la economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas