Lectura 3:00 min
Cannabis de mala calidad en la Bolsa
Las acciones de las empresas dedicadas a la planta han perdido su valor por la inflación, desaceleración económica, entre otros conceptos.
Las empresas de Canadá y Estados Unidos fabricantes de productos de cannabis presentan un fuerte retroceso en el mercado accionario durante el presente año, tras obtener alzas de doble dígito durante el 2021.
Las acciones de la canadiense Aurora Cannabis, con sede en Edmonton, han caído 71.68% en la Bolsa de Toronto, cotizando en 1.94 dólares canadienses. La empresa fabrica medicamentos a base de marihuana.
Hexo, basada en Ottawa y que fabrica productos para el consumo recreativo del cannabis, es la segunda que más pierde este año, con una baja en sus títulos de 70.45%, a 0.26 dólares canadienses.
La igualmente fabricante de productos médicos y recreativos, Canopy Growth, retrocede 61.23% a 4.28 dólares canadienses la acción.
Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, dijo que si bien la baja del sector en Bolsa se explica por las caídas del mercado en general ante el pesimismo de los inversionistas por la alta inflación y el incremento de tasas, hay factores particulares que han afectado a las empresas de marihuana.
“Lo principal es el efecto general en bolsas por tipo de cambio y perspectiva de recesión, pero por otra parte están temas regulatorios en general y también algunas empresas en particular que han dado malas noticias en su capacidad ‘real’ productiva y/o calidad de productos”, explicó.
Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, aseguró que “la industria de la cannabis aún presenta riesgos regulatorios, y si bien parece una industria con favorables expectativas, su naturaleza y el medio en el que se comercia, la convierten en un activo con marcada volatilidad”.
La estadounidense fabricante de productos médicos y recreativos a base de marihuana, Trulieve Cannabis, baja 58.44% en el mercado extrabursátil estadounidense.
Otras empresas del sector que igualmente pierden en Bolsa durante 2022 son la canadiense Tilray (-52.47%), las estadounidenses Green Thumb (-50.87%) y Curaleaf (-35.55%) y la canadiense Cronos (-19.08%).
Hay confianza
Los analistas aseguraron que aun cuando el sector alcanzó máximos históricos el año pasado, existe margen para que en el futuro crezca más en Bolsa.
Carlos Hermosillo afirmó que el potencial de crecimiento es “amplio” porque hay países en los que no se ha descriminalizado o legalizado el uso medicinal y/o recreativo de la marihuana.
En el mundo, cerca de la mitad de los poco más de 200 países ya legalizaron el uso del cannabis con fines medicinales (no en todos de la misma manera), en 30 se ha descriminalizado el uso recreativo y sólo en 12, entre los que se encuentra México, está legalizado este último, según datos del World Population Review.