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AT&T debe pagar 17 millones de dólares por usar la banda de 850 MHz en Guadalajara

Para dimensionar la relevancia del mercado tapatío en cuanto servicio celular de Internet y telefonía, el gobierno federal pidió casi 2.5 veces la contraprestación que fijó a AT&T por seguir operando en todos los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, más algunas otras localidades de Jalisco.

Los cuatro títulos de concesión renovados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones respaldan a AT&T en la explotación de este espectro por los siguientes 20 años. Foto EE:Archivo

AT&T consiguió la renovación de cuatro títulos de concesión para explotar espectro radioeléctrico en la ciudad de Guadalajara y también en diversas poblaciones de menor tamaño de quince estados de la República mexicana.

Sin embargo, la contraprestación fijada para explotar ese espectro en la capital de Jalisco es, de lejos, la más elevada que AT&T deberá acreditar antes de que termine diciembre de 2024: 350 millones de pesos o su equivalente de 17.2 millones de dólares.

Para dimensionar la relevancia del mercado tapatío en cuanto servicio celular de Internet y telefonía, el gobierno federal pidió casi 2.5 veces la contraprestación que fijó a AT&T por seguir operando en todos los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, más algunas otras localidades de Jalisco.

La telefónica solicitó así la renovación de los permisos para explotar lotes de espectro ubicado en las frecuencias de los 800 MHz y de los 850 MHz, dos bandas con poder de cobertura amplia y que anteriormente pertenecieron a Iusacell y Nextel, dos compañías que desde el año 2015 fueron adquiridas por AT&T.

Iusacell y Nextel usaron esas frecuencias para servicios de 3G, si bien ahora AT&T puede utilizarlos para servicios de 4G y 5G, o para redes privadas, si fuera el sentido de negocio de esta compañía.

Los cuatro títulos de concesión renovados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respaldan a AT&T en la explotación de este espectro por los siguientes veinte años, contados a partir del 2025, y en esos quince estados y Guadalajara, con lo que AT&T mantendrá cobertura para cerca de 40 millones de mexicanos que habitan en todas esas localidades.

Más en detalle, el IFT solicitó 532 millones 87,415.46 pesos a AT&T —cerca de 26.2 millones de dólares—, por explotar las frecuencias en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; también en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y también en Guadalajara, una plaza que por sí sola significa una erogación de 350.51 millones de pesos, sólo por contraprestación, para AT&T y sólo por usar tramos de las bandas de 800 MHz y 850 MHz. La siguiente contraprestación más elevada se fijó en 141 millones 164,309.12 pesos.

Las renovaciones de AT&T en los 800 MHz y 850 MHz también destacan porque la compañía halla sentido retenerlas, luego de que en 2022 decidió renovar a una subbanda de esos mismos 850 MHz por considerar un costo elevado a los pagos anuales de derechos que anualmente establecen la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Derechos, con lo que el Estado mexicano dejó percibir desde entonces 331 millones de pesos por año.

En México, la banda de los 850 MHz se oferta en el mercado un 62% más cara sobre el promedio internacional de precios, en tanto la Secretaría de Hacienda determine mantener sus criterios que tasan el valor del espectro.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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