Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cementos Moctezuma, una atractiva inversión

Hace algunos trimestres comenzamos la cobertura de Corporación Moctezuma SAB de CV, (CMOCTEZ), empresa dedicada a la producción, venta y distribución de cemento y concreto premezclado.

Hace algunos trimestres comenzamos la cobertura de Corporación Moctezuma SAB de CV, (CMOCTEZ), empresa dedicada a la producción, venta y distribución de cemento y concreto premezclado. La razón de nuestro interés en la compañía fue el análisis de rentabilidad de la BMV, donde las principales razones analizadas son: I) rendimiento sobre capital invertido (ROIC, por su sigla en inglés) y II) rendimiento sobre capital (ROE). La emisora sobresalió en ambos rubros

Desde la crisis del 2013, la firma ha mantenido una tasa de crecimiento doble dígito en EBITDA y en ingresos (con excepción de dos trimestres, incluyendo el 2016-I); además, hemos observado una continua expansión en márgenes EBITDA: en el último trimestre registró una expansión de +522 puntos base a/a en el margen EBITDA 12 meses y la compañía presentó el mayor margen no observado desde 2006-III, en 47.6 por ciento.

Nuestra tesis de inversión se basa en las siguientes aseveraciones: I) alta eficiencia en costos: dadas las importantes inversiones en tecnología, CMOCTEZ se considera intensiva en capital, lo que, aunado a los bajos costos energéticos, le ha permitido impulsar sus márgenes operativos; II) la emisora registra una alta generación de flujos de efectivo, lo que de acuerdo con nuestras estimaciones le ha permitido tener un crecimiento orgánico financiado con su propia operación, soportando una sana situación financiera y ofreciendo una constante remuneración a sus accionistas mediante pago de dividendos en efectivo; III) alta rentabilidad: comparada con otras cementeras y sólo considerando las operaciones en México, CMOCTEZ ha presentado márgenes superiores a los de la industria, y IV) sólida estructura financiera: la estructura de la empresa es 80% capital y, debido al bajo endeudamiento, presenta una razón Deuda Neta/EBITDA negativa.

Ahora bien, existen ciertos riesgos que el inversionista debe tomar en consideración: la alta liquidez y bajo endeudamiento pueden ser perjudiciales en el largo plazo, ya que el efectivo en caja no genera mayor valor que los intereses ganados y la casi nula deuda implica una mayor tasa de descuento WACC , así como mayor base gravable al no percibir el beneficio fiscal de la deducción de intereses.

Debido a lo anterior, no descartamos que la empresa se encuentre en búsqueda de una posible adquisición o expansión de capacidad en el corto plazo, aunque la administración no nos ha comentado algo al respecto. Actualmente, la emisora realiza una inversión de 200 millones de dólares en su planta de Apazapan, Veracruz, que incrementará en 20.3% su capacidad instalada total a 7.7 millones de toneladas anuales, en la primera mitad del 2017.

Otra desventaja importante es la baja bursatilidad: el valor promedio diario operado de CMOCTEZ en los últimos seis meses fue de 10.1 millones pesos, lo que colocó la acción en el percentil 52, en una muestra de 89 empresas de la BMV. En términos de volumen operado, el promedio diario en los últimos seis meses fue de 281,913 acciones , por lo que CMOCTEZ se colocó en el percentil 43 de la muestra mencionada. La poca bursatilidad puede ser atribuida tanto al bajo float (22.7%) como a los fines patrimoniales con que los inversionistas adquieren la acción.

Esperamos que el 2016 sea un año complicado, por la debilidad en la industria de la construcción, donde distintos indicadores nos han mostrado que el sector se encuentra en la parte baja del ciclo. De hecho, a pesar del continuo incremento en precios del cemento, estimamos que el volumen vendido ha disminuido en los últimos dos trimestres. Por ello, ealizamos ajustes en los estimados de volumen, manteniéndonos conservadores hasta no observar señales de recuperación. Esperamos un crecimiento de 7.3% en ventas consolidadas para el 2016. Mantenemos recomendación de Compra, con precio objetivo al cierre del 2016-IV de 65.6 pesos, que de acuerdo al último precio observado, implica una apreciación potencial de 13.1 por ciento.

*Armelia Reyes es analista Sr. de los sectores Petroquímica, conglomerados industriales y automotriz en Signum Research.

armelia.reyes@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas