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Cómo invertir en redes sociales con ETFs
El Global X Social Media Index (SOCL) se ha convertido en el instrumento más directo para operar con este sector tecnológico en los mercados.
Las redes sociales siguen dando de qué hablar no sólo por la cantidad de ofertas públicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés) realizadas y en lista de espera, sino por la fuerte revalorización que han tenido sus acciones en los últimos años.
Su avance no sólo se da en forma individual sino en el mundo corporativo, ya que casi el 90% de las compañías del Fortune 100 utilizan estos canales para difundir sus compromisos, información relevante o resultados corporativos.
A esto hay que sumarle que el aumento del uso de dispositivos móviles las ha impulsado aún más, al punto de que casi un 50% de los usuarios que acceden a sus contenidos directamente desde sus teléfonos celulares o tabletas.
Su popularidad y el incremento de la cantidad de estas compañías que han comenzado a operar en los mercados llevó a la administradora Global X Funds a lanzar un ETF que siga los movimientos del sector: El Global X Social Media Index (SOCL), que busca emular el comportamiento del índice Solactive Social Media Index.
Este instrumento, que tiene un volumen promedio de 250,000 nominales diarios (5.50 millones de dólares), agrupa a 27 compañías de todo el mundo dedicadas a la creación y a la difusión de aplicaciones para trabajar en red y compartir datos y archivos y ha logrado un rendimiento del 60% en los últimos tres años y superior al 30% en un lustro.
Este sector es relativamente riesgoso ya que muchas de sus empresas no han consolidado un modelo de negocio sostenible en el tiempo con un flujo de fondos cierto, por lo que son bastante difíciles de analizar sus perspectivas de crecimiento y su entorno de competencia más directa.
El Global X Social Media Index incluye a algunas de las compañías más famosas que han salido a cotizar a la Bolsa en los últimos tiempos y que han tenido un fuerte crecimiento como Facebook (FB), Twitter (TWTR), Linkedin (LNKD) o Pandora (P) y otras más pequeñas y desconocidas o cuyo negocio no es exclusivamente de redes sociales, como es el caso de Google (GOOG).
A su vez, cuenta con la presencia de varias firmas chinas como Tencent Holdings (su principal tenencia), el proveedor de servicios online Netease.com, el desarrollador de blogs Sina, y japonesas como Dena. Estas cuatro representan el 40% de su cartera y también hay otras de origen ruso, alemán, taiwanés, italiano y británico.
Su incorporación en una cartera de inversión es apreciada por su volatilidad y su menor correlación con el resto de los activos de renta variable de los Estados Unidos de gran capitalización bursátil y de referencia mundial emergente (0.628 y 0.580, respectivamente), pero contra los de países desarrollados posee una alta correlación.
Una comparación con el S&P 500 más profunda muestra que se trata de un ETF con un beta mayor a 1.50 en los últimos seis meses y de 1.357 a un año, lo que lo torna una alternativa riesgosa.
Una de las oportunidades que ofrece el Global X Social Media Index es su gran potencial de penetración de las redes sociales tanto en el mundo desarrollado como en el emergente a través de un mayor uso de Internet.
fondos@eleconomista.com.mx