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Compartamos con más gasto operativo

Las utilidades de Grupo Compartamos sumaron 2,021 millones de pesos en el 2012, lo que significó un ligero incremento de 1.2% anual, a causa de mayores gastos administrativos.

Las utilidades de Grupo Compartamos sumaron 2,021 millones de pesos en el 2012, lo que significó un ligero incremento de 1.2% anual, a causa de mayores gastos administrativos.

De acuerdo con la dirección del grupo, los costos operativos se incrementaron debido a que se realizaron inversiones en la modernización de los sistemas informáticos y al incremento en el número de empleados.

Compartamos está comprometido con la erradicación de la exclusión financiera. Al 31 de Diciembre, Banco Compartamos, Financiera Crear y Compartamos atienden, en conjunto, a cerca de 2.7 millones de clientes con productos de microcréditos , aseguró Carlos Labarthe, director general del grupo.

Durante el cuarto trimestre del 2012, Compartamos abrió cuatro nuevas oficinas de servicio y alcanzó 484 oficinas en México, 34 en Perú y 18 en Guatemala, que, juntas, alcanzan 536 oficinas de servicio, lo que representó 15.4% de los gastos operativos.

La cartera total alcanzó 18,161 millones de pesos durante el 2012, cifra 25.4% mayor que en el 2011. México representa 82% de este activo; Crear 17.3% y el remanente, menos de 1%, lo representa Guatemala.

Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas del grupo, mencionó que el crecimiento de la cartera de crédito se reflejó en el incremento de los ingresos por intereses de 25.9%, logrando un monto de 10,102 millones de pesos.

La cartera vencida consolidada quedó en 2.88%, al cuarto trimestre del 2012, donde la cartera vencida de los productos de crédito en México, Perú y Guatemala está en los rangos o bien, debajo de los reportados por el mercado.

CRECIMIENTO RESPONSABLE

Esperamos alcanzar un crecimiento de entre 18 y 21% en la cartera de crédito y de 8 a 11% en utilidades, observando un nivel de morosidad adecuado, no nos interesa crecer a cualquier costo, si no es de forma responsable , dijo el directivo.

Por otro lado, Carlos Labarthe mencionó que la competencia de otros bancos, que están llegando al mercado -como el caso del peruano Forjadores- y de las microfinancieras es adecuada, ya que los servicios se mejoran y son más competitivos, lo que al final es positivo para la población.

Bienvenida la competencia, nosotros seguimos siendo los líderes en el mercado y nos agrada saber que somos la referencia en el sector de microcréditos, para mantenernos daremos más y mejores servicios , mencionó Diez.

ahuerfano@eleconomista.com.mx

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