Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Conoco va por Marathon Oil y acciones caen en Wall Street

ConocoPhillips también planea aumentar su dividendo en 34%, a 78 centavos por acción.

Las acciones de ConocoPhillips cayeron 1.45% en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) este jueves, un día después de anunciar el acuerdo para comprar a Marathon Oil, en una transacción de acciones con un valor de 22,500 millones de dólares. Las de Marathon Oil también retrocedieron 1.64% por ciento.

La caída de ambas petroleras se dio también en una sesión en la que otras emisoras del mismo negocio cayeron, a excepción de Chevron (+0.87%) y Exxon Mobil (+0.32%) que avanzaron poco en la sesión.

Valero Energy fue la que más perdió ayer en Bolsa (-3.08%); le siguieron ConocoPhillips y Marathon Oil. Repsol se ubicó como la cuarta petrolera con más caída en su acción (-1.33%); luego BP (-0.79%); y Total Energies (-0.49%).

Matt DiLallo, analista del sector Energía en The Motley Fool, consideró que esta transacción resultará en un productor mundial de petróleo y gas con mucho mayor escala y de menor costo.

Ello, porque Marathon Oil produce cerca de de 390,000 barriles por día de petróleo y gas de alto margen, lo cual aumentará la tasa de producción de ConocoPhillips a alrededor de 2.3 millones de barriles de petróleo equivalente al día, fortaleciendo su posición como el tercer mayor productor de Estados Unidos.

El especialista explicó que la empresa combinada generará más flujo de caja libre, que espera devolver a los inversionistas mediante un dividendo en rápido aumento y un importante programa de recompra de acciones.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Marathon Oil recibirán 0.2550 acciones ordinarias de ConocoPhillips por cada acción que posean, lo que representa una prima del 14.7% sobre el precio de cierre de las acciones de Marathon Oil del 28 de mayo y un premio del 16% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 10 días.

Aumentará dividendo

ConocoPhillips también planea aumentar su dividendo en 34%, a 78 centavos por acción, a partir del cuarto trimestre del año.

Al cerrar la transacción y asumiendo los precios recientes de las materias primas, ConocoPhillips planea recomprar más de 7,000 millones de dólares en acciones en el primer año completo, informó la petrolera en un comunicado.

“Esta adquisición de Marathon Oil profundiza aún más nuestra cartera y se ajusta a nuestro marco financiero, agregando inventario de suministro de alta calidad y bajo costo junto a nuestra posición líder en productos no convencionales en Estados Unido”, dijo el director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance.

Con esta transacción, la producción de ConocoPhillips, una de las tres grandes petroleras en Estados Unidos, se duplicará a más de 200,000 barriles por día  y agregará alrededor de 1,000 nuevas ubicaciones.

El acuerdo elevará la capitalización de mercado de Conoco a más de 150,000 millones de dólares, situándose por debajo de Shell pero por encima de BP, estimó Matt DiLallo.

La capitalización de mercado de Conoco cerró en 132,240 millones de dólares este jueves. Marathon Oil terminó la jornada con un valor en Bolsa de 15,780 millones de dólares.

Por su parte, Shell vale 225,760 millones de dólares y BP 103,450 millones, según datos del portal Companies Market Cap.

La adquisición de Marathon Oil aún está sujeta a la aprobación de sus accionistas, a la de la autoridad regulatoria y a otras condiciones de cierre habituales. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre.

El especialista en The Motley Fool dijo que “una ola de consolidación continúa sobre el sector petrolero”.

ExxonMobil inició el auge actual de fusiones y adquisiciones el año pasado, con el acuerdo recientemente cerrado por 60,000 millones de dólares para comprar a Pioneer Natural Resources.

OPEP+ se reunirá el domingo

Petróleo cae por segundo día ante débil demanda de combustible en EU

Los precios del petróleo cayeron por segunda sesión consecutiva el jueves, después de que el gobierno de Estados Unidos informara de una débil demanda de combustible en el país y de un sorpresivo aumento en las reservas de gasolina y combustibles destilados.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1.74 dólares, o 2.1%, a 81.86 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron 1.32 dólares, o 1.7%, a 77.91 dólares el barril y la mezcla mexicana de exportación cayó 2.13% a 73.12 dólares por barril.

En lo que va del 2024 el WTI sube 8.74%, el Brent del Mar del Norte 6.26% y la mezcla mexicana 8.09 por ciento.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada cuando las refinerías alcanzaron sus tasas de utilización más altas en más de nueve meses, según mostraron datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos; sin embargo, hubo un aumento sorpresivo en los inventarios de gasolina y combustibles destilados a medida que la demanda se debilitó incluso cuando la producción aumentó.

"La debilidad de los mercados de gasolina ha seguido arrastrando al resto del complejo petrolero", escribió el jueves Alex Hodes, analista de Petróleo de la correduría StoneX.

Los analistas esperaban que el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, el 27 de mayo, el inicio de la temporada de conducción de verano, impulsara la demanda de combustible; sin embargo, la medida de la demanda de gasolina de la EIA cayó 2% respecto de la semana anterior a 9.15 millones de barriles por día.

Los futuros de la gasolina estadounidense cayeron más del 2% hasta un mínimo de tres meses de 2.40 dólares el galón, mientras que los futuros del diésel con contenido ultra bajo de azufre se liquidaron en un mínimo de más de 11 meses.

Presionando aún más los precios del petróleo, el apetito por el riesgo de los inversionistas se ha visto atenuado por la perspectiva de un retraso en la flexibilización monetaria en Estados Unidos y Europa, dijeron analistas de la correduría financiera ActivTrades. "El comercio del miedo está dominando los mercados financieros antes de los datos del índice de precios al consumidor de EU del viernes”, escribieron a sus clientes.

Los inversionistas también se muestran cautelosos antes de la reunión de la OPEP+ este fin de semana. El grupo de productores decidirá si extiende, profundiza o revierte los recortes de suministro.

La débil demanda de combustible y el aumento de los inventarios mundiales de petróleo pueden ayudar a convencer a los productores de la OPEP+, de mantener los recortes de suministro cuando se reúnan el 2 de junio. (Con información de Reuters)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas