Lectura 2:00 min
Contratos de seguros contra default (CDS), ¿qué son?
Los seguros contra un default argentino denominados los Credit Default Swaps (CDS) consisten en un acuerdo bilateral diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes.
Los seguros contra un default argentino denominados los Credit Default Swaps (CDS) consisten en un acuerdo bilateral diseñado para transferir el riesgo de crédito de los productos de renta fija entre las partes.
En concreto, los CDS se definen como contratos derivados de crédito, por los cuales el comprador debe realizar pagos a su vendedor hasta la fecha de vencimiento de un contrato, tal como lo hace un asegurado con una póliza de seguros. A cambio, el vendedor se compromete a pagar la deuda de un tercero en caso que éste deje de cumplir con sus obligaciones.
Los inversionistas pueden ejecutar sus contratos de dos maneras, ya sea físicamente haciendo entrega cada una de las partes de lo estipulado en el contrato y recibiendo el activo subyacente -en este caso, un título de la deuda soberana - o bien mediante un pago cash por la diferencia.
Para que esto ocurra, es decir, para que se dispare el cobro de los CDS, es necesario que la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la organización que agrupa a los participantes de este mercado, determine que se ha producido un evento de crédito negativo.
Los encargados de tomar la decisión son los cinco comités regionales de crédito derivado de la organización (en inglés, Credit Derivatives Determinations Committees).
Cada comité aplica simplemente las definiciones de los CDS a los hechos públicos, no tiene la facultad de decidir sí, como cuestión de política, un evento de crédito debe o no producirse en circunstancias particulares. Los Comité suelen incluir 10 firmas compradoras y cinco empresas vendedoras, para asegurar que existan ambos puntos de vista a la hora de considerar si se produjo un evento de crédito y concluir que deben dispararse los CDS.
Los operadores del mercado estiman que los holdouts NML y Aurelius tienen en su poder seguros contra un default argentino por lo que podrían ganar dinero incluso en esta instancia.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx